CIENCIA

¿Hay universos paralelos?

Julieta Fierro abrió el universo a mil jóvenes en la FIL Guadalajara virtual

CULTURA

Julieta Fierro estimuló a los jóvenes a leer y alimentar la curiosidad.FOTO: ESPECIAL

Mil jóvenes curiosos, sedientos de conocer los secretos del universo, se encontró la científica Julieta Fierro, en el marco de la FIL Guadalajara virtual.

A la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM le llovían las preguntas: ¿cómo nace un astronauta? ¿qué le pasará a la tierra si le cae un asteroide? ¿si los planetas se alinean significan catástrofes para la tierra? ¿hay universos paralelos?

“Nuestro universo es de casualidad, de pura chiripa; hubiera podido ser totalmente diferente con otras leyes de la física, otra velocidad de la luz, ser de pura antimateria; en fin, las posibilidades son infinitas, por eso viene la idea de la existencia de universos paralelos, es decir, totalmente desconectados del nuestro, a lo que no tenemos acceso, esto hace mucho más interesante a la astronomía”, aseveró.

Julieta Fierro respondió con naturalidad, de forma sencilla, cada una de las preguntas e instó a los jóvenes a leer, leer mucho, para conocer las maravillas del universo.

“Acérquense a los libros, recuerden que siempre ahí podemos descubrir nuevos mundos, ideas nuevas. Muchas gracias al gran equipo que hizo este consultorio posible y a los jóvenes que se atrevieron a preguntarme”.

Con respecto a que si la alineación de los planetas significa catástrofes para el globo terráqueo, Fierro respondió que actualmente estudia los riesgos de los asteroides de grandes proporciones:

“Eso no causa ninguna cosa terrible en la Tierra, ni mucho menos. Una opción es desviar el objeto y otra, destruirlo. Si el objeto fuera como un cometa, que son como muéganos congelados, se podría destruir con una bomba atómica; si es como el asteroide Cuauhtémoc, que es totalmente metálico, sería imposible destruirlo y habría que desviarlo de su órbita. Por el momento no se preocupen, no vienen ningún objeto tremendo a colisionar contra la Tierra, pero están monitoreando los cielos en el caso de que eso suceda”.

La científica explicó de forma simple el efecto que causa la gravedad de la Luna, produce mareas en la Tierra y viceversa. Ella explicó que hay bastante agua en la Luna debido a que los cometas están hechos de hielo y al impactarse con el satélite llenan los cráteres. Muchos de estos cometas caen en los polos de la Luna, a donde no llega el Sol, por lo que esa agua se mantiene congelada.

“Hay terremotos cíclicos y hace que la Luna se vaya alejando de la Tierra; ahora, se aleja poquito, pero eventualmente la vamos a perder”.

A los jóvenes interesados en ser astronautas, Fierro los estimuló a seguir estudiando física y luego astrofísica, que no se preocupen, no se estresen, que disfruten y sean felices, pero sobre todo que nunca pierdan su curiosidad por descubrir el universo.

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario