EFEMÉRIDE

Efeméride 3 de diciembre: Muere Fray Servando Teresa de Mier, primer historiador de la Insurgencia

Fray Servando Teresa de Mier nació en Monterrey el 18 de octubre de 1765 y falleció en la Ciudad de México el 3 de diciembre de 1827

CULTURA

·
Era miembro de una familia de la alta burguesía criolla. Foto: EspecialCréditos: Especial

Fray Servando o Padre Mier nació en Monterrey, Nuevo León, el 18 de octubre de 1765 y falleció en la Ciudad de México el 3 de diciembre de 1827. Fue un exfraile dominico, sacerdote liberal y escritor de numerosos tratados sobre filosofía política en el contexto de la Independencia de la Nueva España. 

José Servando Teresa de Mier y Noriega y Guerra, era el nombre completo de este personaje de la historia, quien se trasladó a la Ciudad de México en 1780 para ingresar en el convento de los dominicos a los 16 años y posteriormente al Colegio de Porta Celi, donde le dieron el grado de doctor en Teología en 1792 convirtiéndolo en fraile a la edad de 27 años.

Era miembro de una familia de la alta burguesía criolla, su padre Joaquín de Mier y Noriega, llegó a ser regidor del Ayuntamiento y gobernador de Monterrey. Mientras que por línea materna, de doña Antonia Guerra, descendía de los Guerra Buentello, los primeros españoles afincados en la región.

Se hizo famoso como predicador, y el 12 de diciembre, fecha de la celebración de la Virgen de Guadalupe, pronunció un célebre sermón en el que rechazaba las tradiciones sobre las apariciones de la Virgen María, poniendo en duda su veracidad, lo que escandalizó a los devotos.

El arzobispo Alonso Núñez de Haro ordenó que se le encerrara en una celda del convento de Santo Domingo, y el 21 de marzo lo condenó a diez años de exilio y reclusión en el convento de los dominicos en Santander, España. 

Fray Servando Teresa de Mier regresó a México

Luego de 14 años, para 1809 ya había participado en numerosas acciones de guerra, algunas junto a Javier Mina. Una vez consumada la Independencia, regresó a México donde fue detenido y enviado a San Juan de Ulúa, pero gracias a las gestiones del Congreso fue liberado y elegido diputado por Nuevo León.

Fray Servando se hizo enemigo de Iturbide, quien lo mandó encarcelar en el Convento de Santo Domingo, pero del cual logró fugarse. En diciembre de 1823 pronunció un discurso en el cual recomendaba que México fuera gobernado como república centralista. 

Sus obras destacadas son Cartas de un americano al español; un fraile mexicano desterrado en Europa; e Historia de la revolución de Nueva España, la que publicó bajó el seudónimo de José Guerra.

Sus últimos años los pasó en el Palacio Presidencial rodeado de políticos que le demostraban respeto constantemente por su incansable lucha armada y cívica. Murió el 3 de diciembre de 1827 y fue enterrado con grandes honores en el convento de Santo Domingo ubicado en la Ciudad de México,

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario