MUSEO JUMEX

El arte evoca a la Conquista a 500 años

Diversas exposiciones, conversatorios y publicaciones conmemoran la caída de Tenochtitlán

CULTURA

·
FRANZ MAYER. Uno de sus prodigios es el biombo que relata los pormenores de la Conquista, que sucedió en 1521. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Ante un panorama incierto, pero con grandes eventos que marcaron la historia de México, museos y espacios culturales deciden apostar por los 500 años de la Conquista de México como tema principal para llevar a sus salas el año próximo.

Alejandro Sabido, director de exposiciones del Museo Franz Mayer, compartió que el recinto planea con Imaginarios de la Conquista presentar, a través de las artes decorativas, la colonización en la época novohispana, tomando como eje la colección del museo.

Sobre las actividades del Seminario de Cultura Mexicana (SCM), su presidente Felipe Leal explicó que planearon una serie de conversatorios en torno a la caída del imperio de Tenochtitlán.

Con respecto a otras temáticas, el Museo Jumex presenta Excepciones normales: Arte contemporáneo en México, una muestra que reúne el trabajo de más de 60 artistas radicados en el país.

El Museo Franz Mayer suma El universo de un diseñador, de Alexander Girard, así como tres exposiciones sobre cartografía, naturaleza y color, que parten de la colección privada del recinto.

En tanto la agenda del SCM comprende los nombres de mexicanos, como Magali Lara, Arnaldo Coen, Paloma Torres y el fotógrafo Rogelio Cuéllar. 

Destacados 

  • Cultura UNAM planea un programa en torno a los 500 años de la Conquista desde las diferentes direcciones.
  • En el mes de abril, la Revista de la Universidad de México tendrá un número especial sobre la “descolonización”.
  • El Colegio Nacional de México lleva a cabo una serie de encuentros como parte de sus actividades conmemorativas.
  • La Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México organiza una serie de eventos por los los 500 años de la Conquista.

“El público es el centro de todo, por lo que debemos de entender que la realización de algunas exposiciones dependerán de la emergencia sanitaria”. Alejandro Sabido. Director de exposiciones del Museo Franz Mayer.

Por Azaneth Cruz