ESCRITORES

Premio Vargas Llosa va para escritor mexicano

El escritor fue galardonado por “Albert Speer, un día”, obra literaria que será publicada el próximo año

CULTURA

·
CARRERA. Es licenciado en literatura y tiene estudios en Turín y Sevilla. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Por considerar a “Albert Speer, un día” como “una novela en la que sobresale el ejercicio eficaz y brillante de la lengua española, así como por el buen desarrollo de la idea de la ‘banalidad del mal’ que aquejó a muchos intelectuales y profesionales adheridos a la causa nazi, en la figura histórica del arquitecto Albert Speer”, el jurado seleccionó al escritor mexicano Juan Rivera Arroyo como ganador de la XXV edición del premio de Novela Vargas Llosa,

Sobre el galardón, el autor expresó que “ser reconocido con este premio es un honor absoluto, primero, por el prestigio de las instituciones convocantes y, segundo, por el nombre que lleva el certamen”.

La novela “Albert Speer, un día” gira entorno a la liberación de este personaje, mejor conocido como el arquitecto de Hitler, en 1966, fecha en la que se dio a conocer una serie de documentos que revelan que su participación en el Holocausto Nazi fue mayor de lo que él jamás admitió.

“La novela de Juan Rivera Arroyo examina la insólita decisión que toma Albert Speer de caminar alrededor del mundo a mitad de su condena, el viaje imaginario, sin salir de su riguroso encarcelamiento, lo lleva por Europa del Este y Asia a través del estrecho de Bering y a lo largo de la costa oeste de América del Norte”, explicó el jurado.

A la edición del premio de novela Vargas Llosa se presentaron 282 trabajos originales de países como Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Guatemala, Italia, México, Puerto Rico, Reino Unido y Uruguay.

Juan Rivera Arroyo también fue ganador del Certamen Nacional de Literatura Laura Méndez de Cuenca 2020, en modalidad novela y es autor de los libros de cuentos “El lecho del mar” (Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay 2010) y “La ronda”.

Sobre futuros proyectos el autor mexicano explicó que tiene planeado iniciar un nuevo trabajo en torno al singular servicio de las palomas mensajeras en la Primera Guerra Mundial.

Sobre él

  • El premio de Novela Vargas Llosa 2020 dota al ganador de un premio de 12 mil euros y la publicación de la obra.
  • Juan Rivera Arroyo es originario de Pachuca, Hidalgo.
  • El escritor mexicano es autor de los libros de cuentos.
  • 16 países participaron en el certamen

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario