EDITATONA

Promueven equidad de género en Wikipedia

Wikimedia México promueve #WikiClavesVioletas para que más editoras participen en la erradicación del lenguaje sexista

CULTURA

·
43 Editatonas se han realizado desde el 2005. Foto: CC BY-SA 4.0 por Wotancito / Editatona Chihuahua 2018Créditos: crédito CC BY-SA 4.0 por Wotancito / Editatona Chihuahua 2018

No es lo mismo “Elena Garro escritora y esposa de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990”, que “Elena Garro guionista, periodista, dramaturga, cuentista, novelista y precursora del movimiento de la literatura fantástica en México”, esta modificación es resultado de los esfuerzos de Editatona y #WikiClavesVioletas, dos proyectos de Wikimedia México que buscan la eliminación del lenguaje sexista y la ruptura de la brecha de género.

“Editatona” se encarga de modificar las biografías de mujeres en cuyos artículos se prioriza su situación sentimental o su apariencia física (en el caso de artistas), en lugar de sus descubrimientos y logros por mérito propio; además de visibilizar los nombres de aquellas que han hecho historia y que aún no aparecen en la enciclopedia.

“En 2005, cuando nació “Editatona”, uno de cada 10 artículos de personajes mexicanos pertenecía a mujeres; cinco años después, el número es dos de cada 10”, contó Claudia García, miembro de Wikimedia México, quien enfatizó que aún existe un largo camino por recorrer.

ESPAÑOL. 16% de los artículos de Wikipedia son de mujeres. Foto: CC BY-SA 4.0 por Wotancito / Editatona Ciencia 2005

Más editoras

De dichas estadísticas nació #WikiClavesVioletas, una campaña que inició en el marco del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en 2020 y que busca sumar editoras a Wikipedia.

“Sabemos que las barreras que impiden la participación de las mujeres son muchas; al ser un trabajo voluntario es que cuenten con internet, tiempo y que pierdan el miedo. En lo que se refiere al tiempo, muchas son madres o mujeres con dobles y hasta triples jornadas laborales, por lo que les ofrecemos servicio de guardería y, en lo que tiene que ver con “perder el miedo”, les ofrecemos cursos para que aprendan a hacerlo con los criterios necesarios”, explicó García.

Fruto de estos proyectos que alcanzan a la cultura y las artes, se han incluido los nombres de mujeres como Amparo Dávila, Nellie Campobello, Guadalupe Nettel y Guillermina Ortega, por mencionar algunos.

Además de eliminar el lenguaje sexista en las biografías que ya existían, como en las de Frida Kahlo y Remedios Varo. En el caso de la creadora de “Las dos Fridas” se  descartó la palabra “musa” y se priorizó sus obras y sus aportaciones al feminismo, mientras que en el caso de la autora de “ Planta insumisa”, su artículo reúne cada logro profesional y momento de su vida, sin enfatizar en su situación sentimental.

GÉNERO. Uno de cada 10 wikipedistas en el mundo, es mujer. Foto: CC BY-SA 4.0 por Wotancito / Editatona Chihuahua 2018

Clases violetas

“Wikipedia es una enciclopedia libre y voluntaria, pero eso no quiere decir que se pueda editar a tajo y destajo. Siempre debemos considerar los pilares de ésta y ser objetivas, por eso realizamos cursos y talleres que las ayuden a editar con conciencia, priorizando el conocimiento”, dijo Claudia García.

Los talleres y cursos que se llevaron a cabo como parte de la campaña de #WikiClavesVioletas contaron con la participación de Carmen Alcázar, presidenta de Wikimedia México; Elvira Hernández Carballido, investigadora y profesora de la UNAM; Danae Silva, creadora del proyecto

“La Corregidora”; Celerina Sánchez, poeta, narradora oral y promotora cultural; e Irene Soria, académica y activista por el uso de software libre.

Los datos

  • Los cursos y talleres de #WikiClavesVioletas permanecen en la cuenta de YouTube de Wikimedia México.
  • Las ediciones de “Editatona” se realizaron en línea.
  • De 2005 a la fecha se ha incluido la biografía de más de 100 mujeres en el deporte, la cultura, el activismo, los derechos humanos y la ciencia.
  • En México sólo existen dos bibliotecarios,  quienes deciden si un artículo cumple con las normas.

Numeralia

  • 43 Editatonas se han realizado desde 2005.
  • 7 Editatonas se realizaron este año.
  • 1 de cada 10 wikipedistas en el mundo, es mujer.
  • 16 por ciento de los artículos en español de Wikipedia, son de mujeres.

“Hace falta la representatividad de las mujeres en la narrativa digital, pero la verdad es que las mujeres de habla hispana de los diferentes capítulos de Wikipedia somos muy unidas”. Claudia García.

Por Azaneth Cruz