ANDRÉS ROEMER

La dramaturgia mental de Andrés Roemer

El escritor ha incursionado en el mundo del teatro con dos textos, donde expone su fascinación por las mentes brillantes

CULTURA

·
PUESTA EN ESCENA DE "OSKAR Y JACK". De Andrés Roemer, 2012. Foto: Christa Cowrie.

Andrés Roemer es, como dirían los que lo conocemos, un polymath de nuestra época. Prestigiado autor de libros ensayísticos sobre economía, política, futbol, cultura, crimen, arte, sexualidad, felicidad, filosofía, derecho, entre otros; embajador, cónsul general, doctor en Políticas Públicas, maestro de Harvard, cofundador de Academias Internacionales, economista, abogado, caballero, profesor de universidades de México y el mundo y cocreador de La Ciudad de las Ideas; a lo largo de su prolífica carrera, también ha incursionado en el teatro con dos textos, donde expone su fascinación por las mentes brillantes y cómo estas se relacionan con su entorno. Ambos textos con Premios Nacionales de Dramaturgia, basados en eventos y personas reales, son exploraciones de la identidad, la rivalidad, la natura humana, las pasiones y los enjambres sistémicos familiares.

PORTADA DEL LIBRO "EL OTRO EINSTEIN". Andrés Roemer, 2008. Editorial M A Porrúa.

Su primera obra El otro Einstein (2008) recorre las manías, miedos y amores del prestigioso físico, narradas a través de reminiscencias de las mujeres más relevantes de su vida; Mileva Marić, colega, colaboradora y primera esposa; Elsa Einstein, segunda esposa y mujer que se mantuvo fiel a él hasta el final; y su secretaria y albacea del legado literario, Helen Dukas. A través de situaciones comunes, logra que estos personajes desbaraten al genio en un ser humano que hiere, se obsesiona, ama, construye, odia, adora, sufre y lastima. En palabras de su autor: “La obra invita a cuestionarnos sobre nuestro otro yo: luces y sombras desdibujadas por nosotros mismos –o en el caso imaginario– por los seres que han convivido con lo nuestro de manera más cercana”.

Personajes laterales

El otro Einstein, cuyo manuscrito revisó Víctor Hugo Rascón Banda, le valió el premio Nacional de Teatro Emilio Carbadillo como Mejor Dramaturgo.  La puesta se presentó con gran éxito en 2010 en la Ciudad de México, en el FIC de Guanajuato y, más adelante, en Madrid, bajo la dirección del Maestro Raúl Quintanilla, quien también dirigió la obra en 2011, Oskar y Jack (Premio Nacional en tema de Derechos Humanos), texto basado en un caso real que podría confundirse con un melodrama. Una obra que relata el reencuentro de dos hermanos gemelos separados a temprana edad, gracias a un estudio realizado en 1990 por Thomas J. Bouchard, el cual buscaba analizar el comportamiento en gemelos que habían crecido en entornos distintos. Durante la investigación logró entrevistar a uno de ellos, lo cual reitera su interés por revelar cuestiones del estudio de la genética y psicológicas, que van más allá de cifras.

Para Andrés Roemer, el teatro se ha traducido en un espacio que permite resignificar personalidades con ciertas atribuciones percibidas en seres más abstractos, que aparte, son definidos a través de situaciones tirantes y personajes laterales que conocieron sus diferentes facetas. Sobra decir que, además de las obras anteriores, Roemer tradujo, adaptó, produjo y trajo a América Latina. La última sesión de Freud, debate dónde el ateísmo y el sentido de la vida se detonan. En fin, además de polymath y dramaturgo, me honra que somos grandes amigos, ello es sin duda lo que más aprecio de esa mente curiosa, brillante e incansablemente prolífica.

Por Bernardo Noval