FERNANDO SAVATER

Savater, sin fe en el cambio

El filósofo español opinó, durante su participación en la versión virtual de la FIL, que el hombre será el mismo después de la pandemia

CULTURA

·
FERIA. Savater participó en el segundo día de actividades. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Después de la pandemia de Covid-19 los seres humanos seguirán teniendo los mismos defectos y egoísmos, aunque “sería bueno” que a partir de ahora la sociedad se prepare para enfrentar nuevos contagios y así “dejar de sorprenderse de las desgracias”, opinó el filósofo español Fernando Savater, al participar en la edición virtual de la FIL Guadalajara 2020.

Durante un conversatorio con Enrique Krauze, moderado por la periodista Patricia Kolesnicov, Savater se mostró escéptico del cambio: “Esa idea de que ahora ya nada será igual, bueno, las cosas están cambiando permanentemente, nada es igual de un año a otro, epidemias y pandemias ha habido muchas”.

Valorar 

La epidemia “nos ha servido para valorar las cosas que tienen realmente importancia”, dijo e incluyó ahí trabajos como el de los repartidores de paquetes y de comida: “Vivimos esperando la llamada del que traía la comida, un libro o una película”.  

Más allá que cambiar después del fenómeno mundial, agregó, “podemos tener una cierta reflexión sobre lo que estamos haciendo colectivamente. Esta epidemia acabará y encontraremos la vacuna y más o menos nos libraremos de sus efectos, pero evidentemente van a venir otras enfermedades, otras epidemias, yo creo que desde el mismo sitio, porque China tiene una facilidad para producir contagios verdaderamente asombrosa".

La FIL de Guadalajara se lleva a cabo de manera virtual hasta el 6 de diciembre y en el encuentro participarán cuatro premios Nobel y autores de más de 30 países.

Por Luis Carlos Sánchez