BOSQUE DE CHAPULTEPEC

Más de cien proyectos concursan para diseñar jardín en Chapultepec

El denominado Centro de Cultura Ambiental, será seleccionado de 122 propuestas inscritas; se ubicará en la avenida de los Compositores, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec

CULTURA

·
FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

De entre un total de 122 propuestas inscritas por equipos “interdisciplinarios”, será elegido el plan de construcción del Jardín Temático-Etnobotánico, Centro de Cultura Ambiental, para la segunda sección del Bosque de Chapultepec, que formara parte del mega-proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, al que se le destinarán más de 3 mil 500 millones de pesos en 2021.

La Secretaría de Cultura federal, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, informó que concluyó el registro de participantes en el concurso y que los cinco finalistas serán anunciados el 21 de diciembre próximo.

El jurado del concurso está integrado por Ricardo Riveros Celis (Chile), presidente de la International Federation of Lanscape Architects; Heike Vibrans Lindemann, coordinadora del Programa de Botánica del Colegio de Posgraduados y Víctor Márquez Cravioto, arquitecto, urbanista y representante del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec.

También participan el artista Gabriel Orozco, coordinador del proyecto para el bosque; Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad; Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios del gobierno local y Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural.

El Centro de Cultura Ambiental, informó la dependencia, será un espacio dedicado al conocimiento de la ecología, la riqueza natural del país y los retos ambientales globales a enfrentar en la actualidad a corto, mediano y largo plazo.

Estará ubicado en la avenida de los Compositores, entre las avenidas Adolfo López Mateos, de los Constituyentes, Lomas y la calle Ixtlán, rodeado por el Circuito “Correr es Salud”, entre las calles interiores Nery Vela y el espacio del Museo de Historia Natural.

La selección del ganador se realiza en dos etapas: la primera consistió en la presentación de propuestas conceptuales, de donde se seleccionaron las cinco mejores ideas; los equipos elegidos tendrán ahora la oportunidad de participar en la segunda etapa, que consiste en el desarrollo de un anteproyecto, de donde saldrá la propuesta ganadora.

Los 122 equipos seleccionados en la primera fase, dijo la Secretaría de Cultura, están conformados por biólogos, ecólogos, ingenieros, arquitectos, paisajistas y artistas.

Por Luis Carlos Sánchez 

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario, ¡no te las pierdas!