Haz tu denuncia aquí

José Agustín, homenajeado en la Feria Internacional del Libro

CULTURA

·
José Agustín es un escritor con una obra muy completa desde sus primeras publicaciones, “La tumba” y “De perfil”, que eran emblemas de la revolución cultural, y además escribió guiones de cine, afirmó su hijo, José Agustín Ramírez, durante la charla-homenaje a su padre, hoy en la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo. En el foro Rius, sobre la plancha del Zócalo de la ciudad, donde este domingo concluirá el encuentro literario, Agustín Ramírez, anunció que venía en nombre de su "jefe", quien mandaba a todos los presentes un saludo desde la "hermana república de Cuautla, Morelos".
“Es un poco decepcionante que me aparezca en lugar de mi padre, porque no lleno sus zapatos, estoy consciente de eso, de lo perdido, lo encontrado”, expresó el artista plástico y periodista, quien fue acompañado en el acto por Benjamín Anaya, productor cultural y músico.
Destacó que la obra de su padre se multiplicó en muchas facetas y temáticas, escribió novelas, guiones de cine, ensayo y cuento, además que trabajó y montó obras de teatro. El también cuentista dijo que su padre abordó temas como la contracultura en México, y algunas de sus novelas, como “Ciudades desiertas”, están "un poco de regreso", que en cine se llama “Me estás matando Susana”. “Se puede esperar más de José Agustín porque, ahí platicando con Gael García Bernal, durante la filmación, me dijo que hay interés de hacer un documental sobre tu jefe, proyecto que ojalá se pueda concretar”, precisó. En el acto fue presentado una edición conmemorativa de “Se está haciendo tarde (Final en laguna)”, sobre el cual el hijo del escritor recordó que en la época en la que apareció no fue bien recibida. “Que ojalá ahora estén listas las casas productoras de cine para sacar adelante ese proyecto, junto con otros guiones que también le batearon: ´De Perfil´y ´Amor del bueno´, y bueno mi jefe es súper chido”, manifestó. Relató que cuando era niño “me tocó conocer a un José Agustín muy buena onda, pues nos leía a mí y a mis hermanos cuentos infantiles como ´El Hobbit´ y ´El Señor de los Anillos, los libros de ´Narnia´ y ´Pinocho´", otros libros infantiles y juveniles, además de mitología china y practicar yoga.
“Libros que me marcaron a mí y formando mi cultura, literaria. También al tipo le daba tiempo de llevarme de paseo a Estados Unidos, con una cafetera rodante, la verdad era un intrépido en ese entonces, y tenía la impresión que era un súper hombre, que me subía en sus hombros al Tepozteco”, mencionó.
Ahora es una lástima que pueda caminar, abundó Ramírez, “no pudo venir a este evento porque tuvo un accidente muy grave que le impide presentarse en vivo, pero está bien”. NOTIMEX