POLÉMICA EN AGUASCALIENTES

Puntos encontrados entre taurinos y antitaurinos

El eterno debate de la Tierra de la Gente Buena fue tema de discusión surgido de la suspensión de las corridas de toros en la Plaza México.

AGUASCALIENTES

·
Créditos: ESPECIAL

En medio de la suspensión definitiva de un juez federal que mantiene a la Plaza de Toros México sin festejos taurinos, las dos principales partes que se enfrentan directamente en prohibir o no las corridas de toros, vierten sus puntos y exponen argumentos técnicos, económicos e incluso artísticos.

En mesa de debate del Heraldo de México Aguascalientes, el matador de toros José María Hermosillo y el promotor taurino Jacobo Ramos polemizaron contra la diputada local del Partido Verde Ecologista de México Genny López Valenzuela y el analista político Saúl Hernández.

La suspensión de las corridas de toros en la Plaza México fue el punto detonante de un debate nacional FOTO: Mario Jasso / Cuarto Oscuro

Los taurinos, en sus intervenciones destacaron que actualmente existen en México al menos 262 ganaderías dedicadas a la crianza del toro bravo, registradas en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL). Esto, sumado ya a los festejos en ferias y otras celebraciones a lo largo y ancho del país dejaría una derrama económica anual calculada en cientos de millones de pesos.

“Poder crear belleza con la destreza de un matador y con la fuerza bruta de un animal”

Mencionó el matador de toros José Maria Hermosillo con respecto al ámbito meramente artístico.

Una plaza vacía, pendiente de la suspensión definitiva en la Ciudad de México FOTO: Mario Jasso / Cuarto Oscuro

Por su parte los ecologistas son severos y reconocen a las corridas de toros como algo que debe de desaparecer para el progreso mismo de la sociedad en convivencia con los seres vivos. Afirman que cada vez menos personas están interesadas en la denominada “fiesta brava” y eso, aunado a las prohibiciones que progresivamente han obtenido las corridas de toros en diferentes partes del mundo y el país, serían muestras claras de que el fin de las corridas de toros está cerca.

“Es demanda natural la evolución humana (…) no puede ser cuando dañas a un animal. Se han prohibido varias prácticas porque dañas a una persona, antes golpear a una mujer, matar a una mujer era normal, ahora es el feminicidio”

Enmarcó el analista Saúl Hernández.

Las demandas de los grupos antitaurinos han resonado con el debate acerca de la prohibición de las corridas de toros. FOTO: Mario Jasso / Cuarto Oscuro

Pocas o ninguna son las coincidencias encontradas entre taurinos y antitaurinos, que al día de hoy continúan en pie de lucha: unos por defender una práctica de siglos que cada vez parece enfrentar a más detractores; los otros por consolidar un rechazo, rechazo que con el paso de los días da muestras de avanzar la generalización.

SIGUE LEYENDO: 

12 pequeñas que ponen en GRANDE el nombre de Aguascalientes en el deporte

60% de los jóvenes Construyendo el Futuro en Aguascalientes se quedan en los puestos de trabajo

Rechazo total a la "Ley Garrote” por parte de activistas