PRESENTA INICIATIVA

Busca diputada incremento de presupuesto a Ciencia y Tecnología en Aguascalientes

Diputada presenta iniciativa para aumentar el presupuesto para la Ciencia y la Tecnología en la entidad

AGUASCALIENTES

·
Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de Aguascalientes.En sesiónCréditos: Especial

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de Aguascalientes busca el incremento del presupuesto en este tema, por ello se presentó la iniciativa correspondiente, así lo dio a conocer la diputada presidenta de la citada Comisión, Ana Laura Gómez Calzada.

"Lo que se otorga a ciencia y tecnología es el 1.5 por ciento de la recaudación fiscal, además viene en letras chiquitas que depende de la disponibilidad presupuestaria, entonces no podemos depender de que sea prioridad para el gobierno en turno. Entonces lo que se busca es que se baje el porcentaje del .2 al .5 por ciento aproximadamente, pero que sea de los ingresos totales. Por supuesto quitarle las letras chiquitas, porque en el paquete de egresos 2022 el 1.5 por ciento correspondía a 46 millones de pesos, en donde 30 millones se van a nómina y 10 millones se van a becas".

La diputada por Morena señaló que en la actualidad el presupuesto del área de ciencia y tecnología depende sobre todo del mal comportamiento de los partidos políticos, toda  vez que el presupuesto viene de las multas a estas organizaciones, de la recaudación fiscal y de que sea una prioridad para el gobierno. La Diputada Ana Gómez destacó la importancia del apoyo a la Ciencia y Tecnología para el desarrollo del estado.

"Es lo que nos puede llevar de la manufactura a la "mentefactura", lo que se busca es que se otorgue menos porcentaje pero de los ingresos totales que recibe el gobierno del estado... para garantizar los proyectos. Si logramos que esta iniciativa pase en la Comisión sería lo más importante, un parteaguas del trabajo de la Comisión".

Finalmente, la diputada morenista dijo que en la actualidad hay cerca de 600 estudiantes beneficiados en los programas de fomento a talentos, sin embargo apuntó que la lista es muy larga que buscan el impulso a sus proyectos.

Sigue Leyendo:

Incorporación de la GN a la SEDENA no es militarizar: Diputada Ana Gómez

El PRI debe quedar en manos de jóvenes: Leslie Atilano Tapia