VIALIDAD AGUASCALIENTES

Dan apertura a la última obra vial de Martín Orozco como Gobernador de Aguascalientes.

Con el nuevo paso a desnivel sobre Avenida Barberena Vega, el Gobierno del Estado ha concluido las obras de movilidad propuestas.

AGUASCALIENTES

·
Obra vial en el cruce de Avenida Barberena Vega y Avenida Aguascalientes.Créditos: Gobierno del Estado de Aguascalientes

Este sábado por la mañana, el Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval anunció a través de sus redes sociales la apertura a la circulación del último proyecto vial de su administración: el paso a desnivel ubicado en Avenida Aguascalientes con esquina en Miguel Barberena Vega.

Este último proyecto representa la conclusión de distintas obras viales que estaban planteadas por la administración estatal como parte de un plan para mejorar la circulación vial en las principales vías del Estado.

Paso a desnivel en Avenida Miguel Barberena Vega
FOTO: Gobierno del Estado de Aguascalientes

La primera de muchas.

Al ser electo como Gobernador Constitucional del Estado, Martín Orozco Sandoval prometió una nueva vialidad en un proyecto al que denominó “Flujo Continúo", enfocado en Avenida Aguascalientes y sus intersecciones. Este proyecto ha sido considerado como una insignia por parte de su administración, aunque a los ciudadanos del estado no les parece muy claro el propósito de estas obras.

Una de las primeras obras que se prometió y se concluyó fue la del Distribuidor Vial en Salida a Zacatecas, controversial en sí debido a la afectación que tuvo esta obra en la comunidad de Margaritas, perteneciente al municipio de Jesús María, tanto en temas de vialidad como en desarrollo urbano de la propia comunidad.

Construcción del Distribuidor Vial en Salida a Zacatecas 
FOTO: Gobierno del Estado de Aguascalientes

Un recuento de los daños.

Y es que, al pasar la administración, proyectos viales de gran envergadura siempre tuvieron una especie de imán a ser el foco de la opinión pública. Pasos a desnivel realizados en todo el recorrido de Avenida Aguascalientes, conocido popularmente como Segundo Anillo, fueron objeto de la crítica pública, sobre todo aquellos realizados en las colonias de Colinas del Río y Río San Pedro ubicadas al poniente de la ciudad, donde habitantes de estos fraccionamientos se manifestaron un sinfín de veces en contra de la construcción de las diversas infraestructuras viales.

Así mismo, no pasa un fin de semana donde no se reporten numerosos accidentes viales en los distintos pasos a desnivel, particularmente en el ubicado en Avenida Quezada Limón, que a opinión de varios urbanistas, está mal ubicado y con pobre diseño en el trazado de ruta.

Uno de los tantos accidentes registrados en Segundo Anillo 
FOTO: Beto Ureña

Cerrando ciclos.

Por último, esta obra que ha estado deteniendo el teórico “Flujo Continuo” del Segundo Anillo, ubicada en Avenida Barberena Vega, se espera genere algún conflicto en el tránsito vial de la zona oriente de la ciudad, esto debido a su extremada cercanía con la Terminal de Autobuses Oriente y el problema de vialidad que pueda generar en días que se cuente con un exceso de circulación de vehículos.

Esto se puede apreciar en las obras recién inauguradas en Segundo Anillo Norte, en concreto el Distribuidor Vial entre Avenida Independencia y Salida a Zacatecas, así como el puente que se encuentra en el cruce de Segundo Anillo y Calle Parras, dejando evidencia de una falla en la lógica vial de esta zona de la ciudad.

Seguir leyendo:

Insuficiente el actuar de la autoridad estatal en contra de la violencia de género

Localizan recién nacido en contenedor de basura en Aguascalientes