CARMEN FÉLIX

Aquellos que inspiran

Carmen Félix no sólo es la traducción de perseverancia y fuerza de voluntad para conseguir tus sueños, es las ganas de querer llegar más allá de las estrellas

TENDENCIAS

·
IMPULSA A ELLAS. Hoy en día es Co-chair del grupo PoSSUM 13, que busca dar oportunidades a jóvenes mujeres en el sector espacial. Foto: Cortesía Créditos: Especial

“Además de batirse en la arena con las circunstancias no siempre generosas...insisite e incita a la juventud de su país que quiere hacer lo mismo".

*Hoy en día es  Co-chair del grupo PoSSUM 13, que busca dar oportunidades a jóvenes mujeres en el sector espacial y fomentar que se interesen por carreras en el tema.

Desde  pequeña, en el estado de Sinaloa, por las noches miraba al cielo y le preguntaba a su padre qué era eso, con una curiosidad enorme y diferente comparada con otros niños y niñas de su edad.

“Algún día iré al espacio, papá”, le dijo. Sin duda es de esas personas que lo que dice, lo hace.

Estudió Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones y un máster en Ciencias Espaciales en Francia. En 2010 fue aceptada para trabajar en la NASA y empezó programas colaborativos entre México y la NASA, para ofrecer la oportunidad a estudiantes mexicanos de hacer pasantías y programas de verano en este centro.

Algo muy importante a resaltar de Carmen es que participó en los foros de consulta para la creación de la Agencia Espacial Mexicana.

Más aún, y molesta tener que decirlo, pero así es, siendo del género femenino, pues por años el ser astronauta sea análogo o no, cómo es el caso de Félix, era un oficio relegado a la mujer.

Pero Carmen además de batirse en la arena con las circunstancias no siempre generosas, ha sido capaz de llegar donde ha querido, que es un lugar inalcanzable para casi todo el planeta, poniéndonos en términos galácticos, y además insiste e incita a la juventud de su país que quiera hacer lo mismo a que lo hagan.

Ella sigue siendo galardonada con decenas de premios nacionales e internacionales por su ímpetu, su dicha haciendo lo que hace, que es de verdad contagiosa, y el alcanzar su sueño en la vida y eso se nota, en su destreza consiguiendo más y más y que el día que le toque viajar en viajes comerciales espaciales sea ella de las primeras en conseguirlo, para seguir motivando a los y las que quieran llegar, como Carmen, más allá de las estrellas.

Por Rocío Marfil

avh