EMPRENDEDORES

Salauno: una empresa social que se preocupa por la vista de las personas

Carlos Orellana con SalaUno se ha sumado para ayudar a mejorar la visión para la población más vulnerable del país

TENDENCIAS

·
SalaUno se ha sumado para ayudar a mejorar la visión para la población más vulnerable del país. Foto: Cortesía

Es una realidad que la población mexicana está pasando por una situación difícil en el sistema de salud, y aunque algunos piensen que esto no es algo nuevo, lo cierto es que desde la llegada del Covid-19 a nuestro país se han desequilibrado muchas cosas. Carlos Orellana con SalaUno se ha sumado para ayudar a mejorar la visión para la población más vulnerable del país.

Carlos estudió dos maestrías en Administración de Empresas (MBA) y Salud Pública (MPH) en la Universidad de California en Berkeley donde fue vicepresidente de la asociación latinoamericana del Haas School of Business en Berkeley. Es fundador y miembro del consejo directivo de FESA USA, filial de la organización sin fines de lucro FESA la cual apoya el desarrollo integral de los jóvenes salvadoreños a través del deporte. Entre sus aficiones se encuentran el surf, la fotografía y la vela. Formó parte del equipo de finanzas corporativas en Nueva York y en Madrid del banco de inversión europeo Rothschild

Ha recibido varios premios, entre los que se encuentran, Emprendedor del Año de la Fundación Schwab, Premio Nacional del Emprendedor 2014, Caso de estudio escuela de negocios Harvard – 2014 y Global Shaper del Foro Económico Mundial 2013 entre otros más. 

El conferencista y Co-Fundador de salaUno Carlos Orellana platicó para el Heraldo de México sobre este proyecto que beneficia la visión de la población mexicana, quien lo ha logrado llevar a cabo junto a Javier Okhuysen cofundador de SalaUno.


Foto: Cortesía

¿Cuál es el propósito de este proyecto?

Eliminar paradigmas y transformar el sistema de salud de México mediante la innovación, la organización comenzó a trabajar desde el 2019 en el modelo de telemedicina implantando herramientas tecnológicas para su ejecución. Además, cuentan con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC) para alcanzar la meta más ambiciosa: eliminar la ceguera innecesaria en México. 

¿Cómo surge la idea de crear SalaUno?

Queríamos desarrollar un emprendimiento de impacto positivo para la sociedad de México, fue ahí que encontramos un modelo de oftalmología que lo implantaban en la India. Ahí se encuentra el hospital que más cirugías realiza a nivel mundial, fue ahí que en el 2012 decidimos implementar ese procedimiento a México.  

¿Cómo es su método de trabajo con la nueva normalidad?

Por medio de un sistema de comunicación remota, SalaUno busca evitar la concentración de personas en sus clínicas, haciendo que las consultas físicas sean mucho más ágiles y de manera segura. Todas las consultas pasan por este sistema remoto para canalizar de primera estancia a los pacientes, quienes podrán acceder a un médico según su padecimiento, una vez que el médico detecte su padecimiento determinará el nivel de urgencia paran citarlo a la clínica de manera física.

¿Qué es Sala Uno?

Es un sistema que implementamos con el propósito de ayudar a que los mexicanos tengan una vista adecuada y cuidada. La ceguera es la tercera causa de discapacidad en México, más del 80 % de los casos se pueden solucionar o evitar si se tratan a tiempo, pero la mayoría de las personas no se atienden por qué el costo es elevado o no se encuentra una sucursal cerca de su hogar. Nosotros ofrecemos servicio de oftalmología con calidad y con un enfoque a la necesidad del paciente. Contamos con un centro quirúrgico donde tenemos todas las especialidades, quirófano e instrumentos. Actualmente contamos con 20 clínicas donde los pacientes tienen la primera consulta con un especialista de los ojos y referirlo al centro quirúrgico si es necesario. 

¿Con el confinamiento muchas personas trabajan todo el día a través de la computadora? ¿Crees que esto afecte a su visión? 

Empiezan a ver estudios donde se está presentando esta problemática, es algo muy natural porque las pantallas nos cansan la vista, debemos tener descansos prolongados para evitar esto. La realidad es que no es el único factor de riesgo, la vista se va perdiendo gradualmente con la edad o con enfermedades como la diabetes. Cuando se van perdiendo la vista en ocasione se puede intervenir al paciente para evitar que aumente o implementar otros recursos para protegerla. La pandemia nos exige que tengamos más cuidado, pero siempre es recomendable que cada año visiten a un especialista para realizarse un chequeo. 

¿De qué manera con SalaUno buscan mejorar la vida de las personas?

La ceguera es la segunda causa de discapacidad, perder la vista tiene un impacto muy profundo en la persona, porque por un lado se ve afectada su capacidad en el trabajo, y por otro su calidad de vida cambia radicalmente afectando su independencia. Nos preocupamos mucho por loa ojos del paciente, como se siente y ser empático con la situación que está viviendo. 

¿Han realizado iniciativas para personas de escasos recursos?

Sí, tenemos un programa de campañas donde vamos con equipos que son portátiles a distintas comunidades fuera de la Ciudad de México. Básicamente trabajamos de la mano de fundaciones o gobiernos locales para llevarle los servicios de una manera más accesible. Llevamos 9 años trabajando con la fundación Cinepolis y nos preocupamos mucho por las personas que están en una situación de pobreza extrema y no tienen los recursos para una consulta de la vista.  Estas visitas se realizan con los ingresos que se tienen todos los días de los pacientes que asisten a la clínica. 

¿A qué retos se han enfrentado con SalaUno’

Nuestro reto es mantener a nuestro personal y a nuestros pacientes seguros, Durante la cuarentena cerramos la clínica dos meses, fueron meses difíciles, pero consideramos que era lo mejor para la seguridad de todos. Hoy estamos de regreso con todas las reglas de seguridad. Lanzamos un servicio llamado orientación medica oftalmológica en línea, donde se puede tener conversaciones por video llamada con los pacientes de primera vez para darles una orientación. Por este medio no podemos hacer un diagnóstico completo porque los equipos que se requieren se encuentran en la clínica. Si podemos brindarle al paciente una información valiosa y hacer una cita para que asista a una de nuestras clínicas. 

¿Compártenos 3 consejos para proteger y cuidar la vista?

  1. El primero es informarnos, una de las barreras más importantes es la falta de información por nuestra salud. Deben investigar, preguntar y no quedarse con la duda.
  2. Uno de los factores que afecta nuestra vida es la edad, es importante que acudamos a un médico especialista en oftalmología por lo menos una vez al año 
  3. Las personas que tienen mayor riesgo de perder la visión so las personas mayores y las que padecen diabetes. Pero todos debemos tener precaución. 

POR ISIS MALHERBE

eadp

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?