UN SECTOR QUE ha guardado un estruendoso silencio en la cruzada contra la Reforma Judicial, endosando su responsabilidad histórica a un menguado Consejo Coordinador Empresarial (CEE), es el bancario.
Luego del “error de diciembre” de 1994, que quebró al sistema, y tras el rescate que se implementó con el Fobaproa, la banca ha machacado que para otorgar más créditos requiere de mayor certeza jurídica.
Sin embargo, los principales bancos, aglutinados en la Asociación de Bancos de México, que preside Julio Carranza, no han dicho “esta boca es mía” en el debate nacional, y mucho menos a sus millones de clientes.
Con esta reforma que ya aprobaron los diputados y que pronto pasarán los senadores, ¿cómo pretenden los banqueros financiar al aparato productivo, si lo que se alimenta es la incertidumbre?
Lo que la reforma aniquila es la seguridad de la banca para la recuperación de garantías de un crédito, lo que allana de forma automática dos cosas: reducción de préstamos y aumento de las tasas de interés.
Los dos bancos comerciales que deben estar más preocupados por esta situación deberán ser los españoles BBVA y Santander, que capitanean en cada caso Eduardo Osuna y Felipe García Ascencio.
Y es que son el número uno y dos respectivamente en el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas del país, con 151 mil 616 millones y 63 mil 113 millones de pesos a junio de este año.
Le siguen Banorte que maneja Marcos Ramírez con casi 55 mil millones, Banco del Bajío de Salvador Oñate con 40 mil 32 millones y BanRegio de Manuel Rivero Santos con 35 mil 71 millones de pesos.
Otro segmento que quedará abiertamente expuesto por la Reforma son los créditos hipotecarios, indispensables para colocar el millón de casas que se propone construir en su sexenio Claudia Sheinbaum.
Cuidado también con las cerca de 23.9 millones de tarjetas de crédito que había en México al cierre de 2023, que no son solo un circuito de crédito, sino también un medio de pago fundamental para el mexicano.
Del saldo de dichos plásticos a esa fecha, 486.2 miles de millones de pesos, o 1.4% del PIB, un 59% corresponde a totaleros, por lo que la caída en crédito por la inseguridad jurídica tendría un efecto amplificado.
La reforma va frenar el ciclo económico del país, porque los bancos la van a pensar dos veces antes de prestar en un entorno deprimido y sin las garantías de que los sujetos de crédito les cumplirán.
No quieren ver crecer los niveles de sus carteras vencidas por culpa de nuevos jueces inexperimentados que a partir de 2025 se pongan del lado de clientes morosos.
AYER COMENZÓ EL roadshow del fideicomiso FIECK para colocar en los mercados internacionales de deuda hasta mil 490 millones de dólares. Como recordará, ahí participan conjuntamente el Fondo Nacional de Infraestructura, las afores Profuturo, Banamex, Pensionissste, XXI, Coppel, InverCap, Inbursa y el Infonavit, en la propiedad de las 13 plantas adquiridas a Iberdrola. Se tienen programadas más de 60 reuniones con inversionistas internacionales para colocar este papel que sustituirá parte del crédito sindicado en el que participaron Santander, Sumitomo, Barclays y BBVA, al cierre de la transacción en febrero. Se sabe que hay un gran apetito, dada las recientes caídas en las tasas de interés, que ayudará en esta coyuntura a la Secretaría de Hacienda de Rogelio Ramírez de la O a apoyar una narrativa de interés por México, justo cuando existen serios cuestionamientos por la multicitada Reforma Judicial. Se espera que la oferta pueda ser cubierta y cerrada en su totalidad a principios de la próxima semana.
AL FINAL, EL que todo apunta se quedará como cabeza de Pemex Transformación Industrial (TRI) es el experimentado Fermín Narváez. Se trata de un petrolero jubilado, que muchos años estuvo en la ya desaparecida unidad de Pemex Refinación. Fue el director de la refinería de Cadereyta. Su nombre encabeza la lista para relevar a Jorge Basaldúa. Margarita Pérez, cuyo nombre empezó a sonar hace un mes como supuesta directora de TRI, finalmente quedaría como directora de PMI Comercio Internacional. Ya había sido subdirectora ahí. Y se confirma la llegada de Marcela Villegas, la directora de la Central de Abasto de la CDMX, como directora de Administración de Pemex.
POR CIERTO, ADEMÁS de Marcela Villegas, otro nombramiento clave que Claudia Sheinbaum y Luz Elena González harán, ooootra vez al margen del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, parece ser el de Yessica Luna. Es actualmente la directora de Administración y Finanzas del Metro de la CDMX, que capitanea Guillermo Calderón, y sería la nueva directora de Administración de la CFE, que dirige Emilia Esther Calleja. De confirmarse, queda más que claro el hecho de que la Presidenta electa y su futura secretaria de Energía están poniendo en puestos estratégicos de Pemex y la CFE a mujeres de toda su confianza y que las acompañaron en el gobierno de la CDMX.
YA SE ACERCA el relevo de Juan Cortina al frente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Se supone que se va en noviembre, pero los estatutos de ese gremio prevén una extensión en la presidencia hasta marzo, en la coyuntura, también, de la salida de Francisco Cervantes del Consejo Coordinador Empresarial. Para nadie es un secreto que Cortina aspira a ese liderazgo, en un interés de apretar la interlocución del sector privado con el gobierno de la 4T. En ese contexto, el que se empieza a perfilar para el CNA es Jorge Esteve, dueño de ECOM Agroindustrial, principal comerciante mundial de commodities de agroindustriales, consejero del HSBC, Aeroméxico y de Real Turismo.
OTRO GOBERNADOR MORENISTA que ya se vio en el gobierno de Claudia Sheinbaum es el de Tabasco, Carlos Manuel Merino. Resulta que el administrador y contador por el Instituto Tecnológico de Villahermosa ya envió la señal de que se quiere ir a administrar Capufe (Caminos y Puentes Federales). Merino, que sustituyó a Adán Augusto López, hoy coordinador de Morena en el Senado, quedará como agente libre el próximo 30 de septiembre. Ya le habíamos adelantado que otro acelerado es el veracruzano Cuitláhuac García, que ya le echó el ojo al Cenagas (Centro Nacional de Control del Gas Natural). Qué miedo.
POR DARÍO CELIS ESTRADA
COLABORADOR
@DARIOCELISE
PAL