En los últimos días, Omar García Harfuch, quien próximamente asumirá el cargo de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se ha convertido en uno de los personajes más solicitados y de mayor influencia en el país.
Su fama como “súper policía” no es nueva, pero ahora su influencia ha alcanzado un nuevo nivel, ya que tanto gobernadores como presidentes municipales electos, sin importar el color partidista, han decidido que sea él quien tenga la última palabra en la elección de los titulares de las Secretarías de Seguridad en sus estados y municipios.
En la recta final, me comentan que, rumbo al cambio de gobierno que se llevará a cabo en los próximos días en diferentes entidades del país, se han intensificado las reuniones con Omar García Harfuch para que dé su aval o recomendación para quienes serán los responsables de la seguridad.
No sólo lo ven como un referente en este tema, también como un interlocutor entre los diferentes niveles de gobierno, así como con las Fuerzas Armadas.
Sinaloa: Sumido en la violencia y la disputa política por la UAS
En medio de la violencia que sigue arrasando las calles de Sinaloa, de forma paralela se vive una batalla en el ámbito político, y tiene que ver con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Lo que pudo resolverse como una simple disputa legal, ha escalado hasta convertirse en un conflicto político de alto nivel, con el Congreso local y el gobernador Rubén Rocha Moya enfrentados a la institución educativa.
Tan es así que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervino en el conflicto durante su conferencia matutina el día de ayer, haciendo un llamado a la conciliación.
Y es que todo apunta a que legisladores de Morena y el gobernador continúan avanzando en sus reformas a la Ley Orgánica de la UAS, ignorando las resoluciones judiciales que favorecen a la autonomía de la universidad. Es evidente que este conflicto se ha convertido en una guerra de poder, con la Universidad como campo de batalla.
Arrogancia en Tabasco
En un desplante que ha generado todo tipo de reacciones, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, dijo que “no respondo pendejadas” cuando fue cuestionado sobre la convocatoria del diputado federal del PRI, Erubiel Alonso Que, quien instó a cerrar calles y carreteras en protesta por los constantes apagones que han afectado al estado.
Los tabasqueños han enfrentado cortes de luz que complican la vida diaria de la población, por lo que la actitud del gobernador fue percibida como una burla a las demandas legítimas de la ciudadanía.
Así se despide Merino de su gestión.
En Corto. Es obligación de todas y todos participar en el Simulacro Nacional que se llevará a cabo hoy a las 11:00 am. Participar es cuestión de vida o muerte.
Nos vemos a las 8 por el 8.
POR SOFÍA GARCÍA
COLABORADORA
@SOFIGARCIAMX
EEZ