AL MANDO

Llamado de atención

Se cuenta con una escritura certificada por el Registro Público de la Propiedad donde se acredita que el gobierno federal es el dueño del predio

OPINIÓN

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Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

La Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), que dirige el general Andre Foullon Van Lissum, y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) que preside, Víctor Julián Martínez Bolaños, enfrentan una tarea quirúrgica para desactivar un conflicto potencial y permitir la modernización del Puente Internacional Reynosa-Pharr, en Tamaulipas. 

Resulta que un proyecto federal, encabezado por la SICT, que lleva Jorge Nuño, y Banobras de Jorge Mendoza, que involucra una inversión de más de dos mil millones de pesos para ampliar a ocho carriles el puente y modernizar la plaza de cobro, se encuentra detenido por la irrupción de la empresa Recintos Fiscalizados del Noreste, que afirma ser propietaria de un predio contiguo al puente y que es indispensable para llevar a cabo la expansión del cruce.

A pesar de que se cuenta con una escritura certificada por el Registro Público de la Propiedad donde se acredita que el gobierno federal a través del INDAABIN es el dueño del predio, la empresa mencionada ha apostado personal de vigilancia en el terreno. Así que antes de las que cosas escalen a otro nivel, las dos instituciones que dependen del titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, pueden poner las cosas en orden dado que la firma que se dice dueña del terreno no ha presentado ninguna documentación que acredite la propiedad de dicho espacio.

URGENTE ACTUALIZACIÓN 

Un tema al que habrán de prestar atención la Semarnat, próximamente a cargo de Alicia Bárcena, así como Economía, que quedará al mando de Marcelo Ebrard, es la actualización del Acuerdo Ambiental en lo que corresponde a la importación de vehículos pesados ya usados, porque significan estancamientos en el camino a la descarbonización, aunado a que sus condiciones de seguridad también han quedado retrasadas. Su ingreso al país es preocupante porque se ha catapultado con niveles de 379 por ciento, si comparamos los primeros cuatro meses de 2024 con el mismo periodo de 2022. Usted dirá que tan apremiante es apostar por los vehículos más innovadores, no solo para fortalecer al mercado interno y a las cadenas logísticas del país, sino para apostar por una movilidad de primer mundo, como se ha apuntalado desde la ANPACT, que lleva Rogelio Arzate.

LE NIEGAN

Adeudos con instituciones bancarias y concesionarios automotrices como Ford México y Suzuki México impidieron desbloquear las cuentas bancarias del expresidente del Atlas, Carlos Martín del Campo, la resolución fue emitida por un juez el 26 de julio en Zapopan, Jalisco. Esta decisión también impacta la resolución promovida por el empresario del sector automotriz el 19 de julio ante el Juzgado Primero de Distrito que le había concedido una suspensión provisional.

POR JAIME NÚÑEZ 

JAIME_NP@YAHOO.COM      

X: @JANUPI

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