Intercambian información
Muy activos están en el gobierno federal para tener información de su contraparte estadounidense sobre la aprehensión del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada; y de Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán. Por lo pronto, quien está dando la cara por la parte mexicana es la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, además de que mantiene comunicación con el embajador Ken Salazar, sobre todo para colaborar con la investigación.
Más soldados, a Sinaloa
Reforzó la Sedena, al mando de Luis Cresencio Sandoval, el número de elementos desplegados en Sinaloa, tras la captura de El Mayo y uno de los chapitos, en EU. Al estado llegaron 200 elementos de las fuerzas especiales, y se busca disuadir cualquier acto de violencia que pudiera desencadenar la aprehensión de ambos personajes.
Enmudeció Trump
Es un hecho que la captura de El Mayo Zambada y otro de los chapitos dejó mudo al candidato presidencial republicano, Donald Trump, quien hace unos días atacaba a México por el tema del crimen organizado. Parece que le comieron la lengua los ratones, mientras el presidente de EU, Joe Biden, se lleva los aplausos.
Desmienten liberación de Ovidio
Por cierto, ya quedó claro que Ovidio Guzmán López de ninguna manera fue liberado por las autoridades penitenciarias de Estados Unidos. El embajador Ken Salazar, rechazó las versiones que circularon en ese sentido: “Puedo confirmar que Ovidio Guzmán López sigue en custodia en los Estados Unidos”, expuso en un comunicado.
Rocha, en el ojo del huracán
Otro sinaloense que se las está viendo negras es Rubén Rocha Moya. El asesinato del diputado electo Héctor Melesio Cuén Ojeda lo tiene en el ojo del huracán, pues es de sobra conocida su rivalidad con el hoy finado fundador del PAS y exrector de la Universidad Autónoma del estado, a cuyo presupuesto quiere meterle las manos.
Fox se quedó en Panamá
El expresidente de México Vicente Fox no pudo llegar a Venezuela para ser observador de la elección presidencial de este domingo. Iba en el avión que saldría de Panamá a Caracas, cuyo despegue no fue autorizado debido al bloqueo del espacio aéreo venezolano, ordenado por el presidente y candidato Nicolás Maduro.
Otro militar, a Seguridad en Guerrero
Nuevo titular de Seguridad Pública nombró la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado. Se trata del Coronel de infantería del Ejército, Josué Barrón Sevilla, quien releva al General Gabriel Zamudio López. Barrón es el cuarto militar que asume la titularidad de la dependencia en lo que va de la gestión de la mandataria morenista.
SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM
MAAZ