COLUMNA INVITADA

G20: el camino hacia la Cumbre de Nueva Delhi

Entre el 30 de marzo y el 2 de abril, se lleva a cabo en India la 2ª reunión de Sherpas del Grupo de los 20 (G20)

OPINIÓN

·
Jennifer Feller / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Entre el 30 de marzo y el 2 de abril, se lleva a cabo en India la 2ª reunión de Sherpas del Grupo de los 20 (G20). Las reuniones de sherpas son parte fundamental de los preparativos de la Cumbre de Líderes del G20, que se realiza anualmente, y que este año se celebrará en Nueva Delhi bajo el lema “Un planeta, una familia, un futuro”.   

La actual presidencia de India forma parte de un periodo coordinado por cuatro economías emergentes: Indonesia 2022; India 2023; Brasil 2024; y Sudáfrica 2025.  

Por su parte, la delegación mexicana en esta reunión está integrada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores y sherpa de nuestro país en el G20, embajadora Carmen Moreno Toscano, y por la suscrita que funge como sous sherpa de México.  

El G20 es un foro estratégico de dirección económica y política internacional que reúne a las principales economías mundiales. Este mecanismo delibera y formula compromisos para enfrentar los desafíos globales que afectan la estabilidad económica y el camino hacia un desarrollo sostenible.  

Los miembros del G20 tenemos un peso sistémico en la gobernanza global y capacidad para aportar soluciones a las crisis globales. Representamos el 85% del PIB; 80% de la inversión; 75% del comercio; y 66% de la población mundial. 

Siendo una de las principales economías del mundo (15ª en 2021), México contribuye activa y constructivamente a fortalecer el andamiaje económico y financiero global a través del G20 e impulsa asuntos prioritarios que buscan beneficiar a los mexicanos.  

Como representantes de los jefes de Estado, la labor de los sherpas y sous sherpas incluye crear sinergias entre los temas de la agenda y dirigir el camino que nos llevará a la Cumbre de Líderes. Por eso recibimos el nombre de “sherpas”, en alusión a los célebres guías que acompañan a quienes escalan el Himalaya. 

Si bien el G20 no cuenta con un mandato sobre temas de seguridad internacional, el Grupo no puede abstraerse de las tensiones geopolíticas actuales y sus efectos adversos en la economía. Creemos, en consecuencia, que el G20 está llamado a ser una fuerza positiva para contrarrestar el impacto de la polarización. 

En el marco de la presidencia india, México ha sido enfático en la necesidad de que este mecanismo asuma acciones tangibles para revertir los efectos económicos de la pandemia y de la guerra de Rusia en Ucrania.  

Entre nuestras prioridades, destaca la defensa mexicana al acceso equitativo y universal a vacunas, pruebas y tratamientos, así como la creación del Fondo Pandémico para los países en desarrollo.  

Hemos insistido también en la necesidad de que el G20 facilite apoyos a naciones en situación de endeudamiento insostenible, incluyendo a países de renta media; así como el acceso a fuentes de financiamiento para enfrentar el cambio climático.  

Buscamos que nuestros países atiendan el fenómeno migratorio con un enfoque integral. Hemos planteado que cualquier acción incluya la equidad de género como tema transversal y que se incrementen esfuerzos para la protección de los contenidos culturales de los pueblos indígenas. 

La política exterior y la política interna de un país deben complementarse. Las propuestas y logros de México, así como los compromisos que el país asume en diferentes foros internacionales como el G20, deben tener un impacto positivo en las políticas nacionales en favor del pueblo de México. La diplomacia mexicana, fiel a su tradición histórica, siempre buscará promover el diálogo y la cooperación. 

POR JENNIFER FELLER

Sous sherpa de México en el G20 Directora general de Planeación Política y G20 en la SRE 

MAAZ