ESTADO POR ESTADO

Horacio Duarte, ahora puntea para el Edomex

El alcalde Ferreiro perdería Culiacán; Fiscalía abandona policías asesinados; Migración extorsiona y secuestra migrantes

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La elección para gobernador en el EDOMEX, el año próximo, desató las pasiones. En Morena, donde sus encuestas indican más de 50% de la preferencia, ahora suman a Horacio Duarte, director de Aduanas y cercano a AMLO. Los morenistas lo ven con gran fuerza y empieza a realizar acuerdos políticos, brincándose a Mario Delgado, líder del CEN. ¿Se dejará la dupla Delfina Gómez e Higinio Martínez? 

SINALOA: El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro (Morena), recibió del diputado Marcos Almaral, la notificación del Juicio de Procedencia, por varios delitos en su contra. Hasta con legisladores, incluidos de Morena y PT, quienes lo apoyaron en su reelección, tiene pleito. Buscó un abogado, pero los más reconocidos no quieren ni recibirlo. No es para menos, Ferreiro tuvo la habilidad de pelearse con todos. Desde el gobernador y sus gobernados. Desafió al Congreso. Quiso frenar a la comisión instructora y ahora, está en arenas movedizas. Se sentía “todo poderoso” y ahora va rumbo al patíbulo.

ACAPULCO: Grave conflicto tiene con los de casa la Fiscal de Justicia de Guerrero, Sandra Valdovinos. Trabajadores de la sección 21 del sindicato guerrerense, entre bloqueos y paros exigen a Sandra el cese del hostigamiento laboral y el pago de los seguros de policías que han muerto en enfrentamientos con criminales. Cumplieron con su deber y la Fiscalía no apoya a viudas y huérfanos. Guardan los centavos y se alejan de la clase trabajadora.

CHIAPAS: Habitantes de Comitán, Tapachula y otras ciudades cercanas a la frontera, hartos de los abusos del Instituto Nacional de Migración, demandan al presidente López Obrador la remoción de la delegada Paola López Rodas. La acusan de atacar a mexicanos e incluso algunos los secuestra. Sus esbirros extorsionan, maltratan, hieren y plagian a migrantes que pasan por la entidad. Fichitas, pues.

GUERRERO: Tras dos años de discusiones, de acuerdo al dictamen aprobado en comisiones, los diputados Beatriz Mójica y Bernardo Ortega, del PRD, así como Paz Bernal de Morena, aprobaron en comisiones del Congreso, el dictamen que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación y excluye la denuncia penal en caso de violación. No se atreven a fijar fecha para el pleno. Temen  conflictos sociales.

TABASCO: El alcalde de Macuspana, Julio Gutiérrez Bocanegra, creyó que al adular a AMLO, se proyectaría a la gubernatura en 2024. Remodela el estadio del equipo de béisbol Los Olmecas, propiedad de Carlos Manzur y se gastó 12 millones de pesos en la manita de gato al estadio Ángel Toledo. Mientras, Julio tiene escamotea a sus gobernadores el agua potable. Un fiasco de político.

TAMAULIPAS: Manuel Garza González, El Meme hijo, alto ejecutivo de Grupo Salinas, se sumó al candidato de Morena a la gubernatura, Américo Villarreal. El Meme, hijo del respetado político tamaulipeco, del mismo nombre y mote, suma experiencia política y administrativa al abanderado oficialista.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

MAAZ