COLUMNA INVITADA

De las Exposiciones Universales y la participación de México en Expo Dubái 2020

Desde sus inicios, los pabellones de cada país han sido el reflejo de la fortaleza industrial, tecnológica, artística y arquitectónica de cada nació

OPINIÓN

·
Itziar Gómez Jiménez / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Con cariño para Martha Jaramillo y Memo García Tirado 

1851 es un año importante en la historia moderna, pues marca el inicio de las Exposiciones Universales. En dicho año, en Gran Bretaña, el esposo de la reina Victoria, el Príncipe Alberto, organizó la primera Exposición Universal con el objetivo de unir a las naciones y fomentar el crecimiento económico y el comercio internacional. El evento fue creado como un escaparate para mostrarle al mundo el progreso y la modernización de la época victoriana, al cual acudieron más de 6 millones de visitantes. 

Cuatro años más tarde, Francia decidió mostrar su fortaleza industrial y artística. Organizó su primera Exposición Universal en 1855, misma que tuvo lugar en los Campos Elíseos. De ahí siguió Londres en 1862; París, en 1867; y Viena, en 1873. Tres años más tarde se organizó la primera gran Exposición Universal de Estados Unidos, con sede en Filadelfia, cuyo fin era conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia del país. Ésa fue la primera ocasión en la que México participó en dichos eventos de manera robusta, aunque ya se encuentran registros desde 1855.  

París fue anfitrión de su tercera Exposición Universal en 1878, seguida por Melbourne en 1880 y Barcelona en 1888. En 1889, la capital francesa fue sede de su cuarta Exposición Universal, organizada con el fin de conmemorar el centenario de la Revolución Francesa. La Torre Eiffel fue especialmente construida para la ocasión.  

Hacia finales del siglo XIX e inicios del XX, las Exposiciones Universales se convirtieron en el escaparate de la modernidad. En 1923, se creó en París la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés) para controlar la frecuencia y supervisar el funcionamiento de las Exposiciones Universales.  

Desde sus inicios, los pabellones de cada país han sido el reflejo de la fortaleza industrial, tecnológica, artística y arquitectónica de cada nación. Son, en resumen, una importante plataforma de lo que hoy conocemos con el concepto de “marca país”. En cada edición estas exhibiciones han sido visitadas por millones de personas, ya que permiten tener una visión general de las tendencias globales y una aproximación al futuro, por lo que tienen importantes efectos económicos y sociales en los países o regiones donde se han realizado.

En el siglo XXI se han llevado a cabo Exposiciones Universales en Hannover, Alemania, en el año 2000; Aichi, Japón, en 2005; Shanghái, China, en 2010; Milán, Italia, en 2015; y la más reciente en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, en 2021, aunque originalmente fue planeada para 2020 y aplazada por la coyuntura de salud.  

La Exposición Universal Dubái 2020 comenzó el 1 de octubre de 2021 y culminó oficialmente el día de ayer, 31 de marzo de 2022. Más de 22 millones de visitantes de 192 países acudieron al evento que estuvo abierto durante 182 días.  

Cada edición de las Exposiciones Universales tiene un tema que une al mundo, el cual parte de un gran desafío que enfrenta la humanidad. Este eje rector es una plataforma para que los países tejan sobre él, intercambien ideas y mejores prácticas, encuentren soluciones y desarrollen nuevas formas de cooperación. El tema de 2020 fue “Conectar Nuestras Mentes y Construir el Futuro”, el cual contó con tres subtemas: Oportunidad, Movilidad y Sostenibilidad.  

México participó de manera notable en esta edición dentro del subtema de Movilidad, con un pabellón titulado “Tejiendo Vidas”, el cual fue visitado por más de 330 mil personas.  Buscó, a través de su concepto arquitectónico y curaduría, representar la historia, la modernidad y la propuesta del futuro del país, en 900 metros cuadrados.  

Entre los hitos de México en Expo Dubái 2020, destaca lo sucedido este pasado miércoles 30 de marzo, cuando BIE reconoció a México con el primer lugar en la categoría de “Diseño Interior”.  

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la conceptualización del interior del pabellón de México estuvo a cargo de la artista visual Betsabeé Romero, quien a través de sus obras acompañó a los visitantes por un recorrido a lo largo de las tradiciones de nuestro país. Asimismo, el espacio presentó obras del fotógrafo mexicano Pepe Soho, Paola Pineda 

e Irene Zundel, así como piezas únicas de artesanas y artesanos de los 32 estados de la República Mexicana.  

Igualmente, en el pabellón nuestro país llevó a cabo la primera exposición internacional de arte popular de México en los Emiratos Árabes Unidos, impulsó 12 exhibiciones de arte y 8 conciertos, entre otras actividades.  

La siguiente Exposición Universal será en Osaka, Japón, del 13 de abril al 13 de octubre de 2025. Tengo la certeza de que, como ya es tradición, nuestro país realizará un papel destacado en la siguiente edición, tal como lo hizo en Emiratos Árabes Unidos, Milán y Shanghái, por nombrar algunos.  

--oo0oo--

POR ITZIAR GÓMEZ JIMÉNEZ
COLABORADORA
DIRECTORA DE PLASMAR COMUNICACIÓN

PAL