ALHAJERO

Dónde está México realmente

Con todo respeto, Putin ni es de izquierda, ni es socialista; ni Rusia es de izquierda socialista, es una economía manejada por una oligarquía: Ruiz Cabañas

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ambigüedad. Esa es la palabra que define actualmente la posición de México frente a la invasión de Rusia a Ucrania.

Y esa “ambigüedad” deriva, por un lado, de una posición firme de la cancillería mexicana en los organismos internacionales, frente a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus mañaneras.

Así lo ven, lo “leen”, lo advierten, diplomáticos acreditados en nuestro país —el tema es comidilla cotidiana entre ellos— y mandatarios de otros países.

TE PUEDE INTERESAR: Mensajes entre Madrazo y AMLO

El embajador Miguel Ruiz Cabañas, exsubsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), habla precisamente de esa “ambigüedad” y apunta hacia sus consecuencias:

“Yo creo que es un factor que le resta contundencia a la posición de México. Los observadores internacionales toman nota y dicen: ‘bueno, su embajador (en la ONU), el secretario de Relaciones, han dicho que se trata de una invasión y la condenamos enérgicamente; pero el presidente introduce esta palabra que usé en un artículo: Ambigüedad”.

Se preguntan: “Realmente ¿dónde está México en este conflicto?”.

En su opinión, ha habido un equívoco, pues cuando el Presidente habla, pone en igualdad a Rusia y a Ucrania. Y no es así, “uno es él torturador y otro es torturado”.

“Es injusto ponerlos al mismo nivel —alega—. Fue Rusia la que invadió Ucrania, y México tiene que estar apoyando al país agredido y pidiendo, desde luego, el cese de hostilidades, la salida de tropas de Rusia del territorio ucraniano. ¡Y sin ambigüedades!”.

Otro gran equívoco, advierte el profesor del Tecnológico de Monterrey, está en la confusión ideológica que impera entre algunos círculos en México: “Hay la idea de que (Vladimir) Putin y Rusia son ‘de izquierda’ y me parece uno de los equívocos más grandes que se están cometiendo. Con todo respeto, Putin ni es de izquierda, ni es socialista; ni Rusia es de izquierda socialista, es una economía manejada por una oligarquía y eso es la verdad”.

Le comento el intento (fallido) de crear un Grupo de Amistad México-Rusia la semana pasada en la Cámara de Diputados. Ruiz Cabañas, miembro del Servicio Exterior Mexicano, apunta:

“Seguramente lo escogieron porque, por así decirlo, su corazoncito está de ese lado, pero están cometiendo un gran error, la Rusia de Putin no tiene nada que ver con la izquierda. Si en el fondo lo que piensan es que Rusia es otro polo de poder, también creo que se están equivocando fuerte”.

En lo que sí cree que el presidente López Obrador tiene razón es en que, dado que estamos en el continente americano, nos conviene fortalecer, sobre todo, América del Norte, y si se quiere, a todo el hemisferio. “¡Por dios!, nuestra economía, 80 por ciento, está en América del Norte; no con Rusia, que yo sepa”.

Para el embajador, entre la “ambigüedad” en el caso de Ucrania y la encendida respuesta del Presidente de México al Parlamento Europeo —sin tomar en cuenta al canciller— el papel de Marcelo Ebrard al frente de la SRE “queda bastante reducido y se mina su credibilidad como portavoz de México; y no sólo a él, sino al Gobierno de México”.

TE PUEDE INTERESAR: Golpe blando contra AMLO

¿Pierde liderazgo el propio Andrés Manuel?

Para Ruiz Cabañas, en muchos países sí lo está perdiendo, aunque probablemente en otros, como para el presidente de Argentina –que le está proponiendo un eje México-Argentina-Brasil, cuando regrese Lula al poder– tendrá más credibilidad.

•••

GEMAS: Obsequio del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov: “Estados Unidos quiere que prime un mundo unipolar(…) Intenta que todo Occidente se pliegue a sus intereses, pero hay países como China, la India, Brasil, Argentina, México, que nunca van a aceptar que exista una ‘aldea’ global con un sheriff estadounidense”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

Sigue leyendo:

Periodistas hacen el vacío a senadores de Morena

El presidente mira ahora hacia el INAI

La Segob sin la exministra

CAR