COLUMNA INVITADA

México, con rostro de mujer

Con la posibilidad de que el 5 de junio lleguen al poder tres gobernadoras, el tablero político y la lucha por la igualdad seguiría posicionándose

OPINIÓN

·
Sofía García / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El 5 de junio de 2022 será un día decisivo para el avance de las mujeres en la política.

La encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/ Heraldo Media Group revela que si hoy fueran las elecciones en los seis estados que renovarán gobiernos, al menos tres mujeres ocuparían la titularidad del Poder Ejecutivo.

Es que por primera vez en Aguascalientes una mujer lleva la delantera. A Teresa Jiménez, de la alianza PAN-PRI-PRD, le favorecen las preferencias; en segundo lugar, aparece Nora Ruvalcaba, de Morena. En Durango, Marina Vitela, de la alianza Morena-PVEM-PT-RSP, lleva una leve ventaja sobre el candidato opositor Esteban Villegas, del PAN-PRI-PRD. En la medida que pasen los días, la contienda podría cerrarse más. La tercera entidad en la que una mujer lleva la delantera es Quintana Roo, con Mara Lezama, de Morena-PVEM-PT.

Cabe destacar que en Tamaulipas no se postuló a ninguna mujer. Hidalgo ubica a una sola candidata en la contienda, arropada por la alianza PRI-PAN-PRD, Carolina Viggiano, la cual está 12 puntos abajo del primer lugar de las preferencias electorales, ya que el aspirante a gobernar en ese estado, Julio Menchaca, de la coalición Morena-PT-PVEM-Panal, le lleva ventaja y se posiciona en primer lugar.

En el caso de Oaxaca sí hay candidatas, pero no tienen posibilidades. Dulce Alejandra García Morlán, de Movimiento Ciudadano, tiene apenas 7.3 por ciento de las preferencias electorales, lo que la coloca en cuarto lugar. Mientras tanto, Natividad Díaz Jiménez, del PAN, aparece en quinto y último lugar.

Hay que destacar que con la posibilidad de que el 5 de junio lleguen al poder otras tres gobernadoras, el tablero de las mujeres y la lucha por la igualdad seguiría posicionándose en todo México.

TE PUEDE INTERESAR: El IMSS del presente y del porvenir es con las mujeres

De ser el caso, el país tendría por vez primera vez 10 gubernaturas encabezadas por mujeres. Es decir, que casi una tercera parte del país será gobernado por ellas. Sería un hecho sin precedente, marcaría un antes y un después, cuando desde el México independiente y hasta hace unos años el país había contado sólo con nueve mujeres gobernadoras en poco más de 200 años.

En América, hoy México se ha convertido en un referente en la participación política de las mujeres. Pero también es importante poner el ojo en el reto de aumentar las posiciones hasta equilibrar la representación en todos los espacios de poder.

El objetivo es que cada vez más mujeres tomen decisiones para transformar los espacios con nuevas formas de entender la política y que le den a la democracia una visión igualitaria, y para eso necesitamos que se garantice la erradicación de la violencia política, campañas limpias y seguridad en el territorio, presupuestos dignos.

Con esto, se fortalece la resolución de los asuntos públicos, se atienden las demandas de la ciudadanía y se hace presente la justicia social con agendas de trabajo que ponen el dedo en la llaga en el avance de las mujeres en todos los espacios.

Poco más de la mitad de la población está conformada por mujeres y no es posible que durante siglos se nos mantuviera al margen de las decisiones. Tenemos la obligación de impulsar y construir un país con la garantía de que mujeres y hombres tengamos las mismas oportunidades, condiciones y garantías, sin importar el género.

Se trata de aprovechar lo que hemos ganado las mujeres con la agenda feminista, y también poner atención en la discusión que aún falta mucho por hacer, porque el que las mujeres estén en espacios de representación popular no es sinónimo de encabezar espacios de poder y ya. Con la posibilidad de que el 5 de junio lleguen al poder tres gobernadoras, el tablero político y la lucha por la igualdad seguiría posicionándose

POR SOFÍA GARCÍA

@SOFIGARCIAMX

SOFIAGARCIAGUZMAN@GMAIL.COM

SIGUE LEYENDO

El patriotismo es el último refugio de los bandidos

Participación de las mujeres y migrantes

¿Seguridad energética vs. transición energética?

PAL