ALHAJERO

Voto útil

El voto útil, ahora, es nuestra única oportunidad para conservar nuestra democracia, dice el texto

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Si no le ha llegado aún a su WhatsApp es muy probable que en cualquier momento lo reciba. Circula de un amigo a otro, de contacto a contacto; pasa de voz en voz, diríase antiguamente.

Se trata de una invitación al voto útil para la elección de quienes integrarán la próxima legislatura en la Cámara de Diputados. Pero no es una mera invitación así, simple, de recadito; noooo… Es toda una aplicación súper bien hecha.

Les cuento. Comienza con este aviso:  

“Con un grupo de amigos tenemos el objetivo de ayudar a que la oposición logre equilibrar el poder en la Cámara de Diputados. Nos parece que es crucial y urgente hacerlo. De lo contrario, perderemos a México como hoy lo conocemos para las siguientes décadas.

“Para esto, hemos financiado el desarrollo de una aplicación para que cada persona pueda saber su distrito electoral y por qué partido votar para asegurar un diputado para la oposición.

“Aquí va la aplicación: https://voto-util.web.app

“Por favor ayúdeme a difundir con todos sus contactos”.

A partir de ahí, si uno ingresa a la dirección señalada, aparece este otro mensaje: “¿Quieres que tu voto ayude a poner límites al poder del gobierno actual al tener equilibrio en la Cámara de Diputados en la próxima elección?”

Si se da la opción Sí, aparecen los pasos a seguir “para orientar tu voto”. Se elige el estado en el que se tramitó el INE, se indican los números de la Sección que aparece en la credencial de elector y ¡pum!, se despliegan los resultados con una sencillez y una claridad impresionantes.

Por ejemplo, si le toca la zona de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, el “voto útil” que le corresponde aparece en lo alto de la tabla (en este caso es para el PAN). Y debajo de éste aparecen, en orden descendente, los porcentajes de intención de voto que cada uno de los partidos tiene.

La fuente de los datos, según se indica, es la consultora Índice, Información y Análisis. Y despliega estos resultados: Morena: 34.63%; PAN, 21.32%; No sabe, 12.14%; PRI, 11.8%; PRD, 8.27%; MC, 3.15%; PVEM, 2.65%; PT, 2.01%; Independiente, 1.55%; Encuentro Social, 1.03%; Redes Sociales, 0.87%; Fuerza Social, 0.58%.

Así de completo el listado. Y termina con este comentario: “Activa esta aplicación unos días antes de la votación para que tengas información actualizada…El voto útil, ahora, es nuestra única oportunidad para conservar nuestra democracia”.

No trae ningún otro apunte. No dice de parte de quién, ni quiénes al frente de esta propuesta. Y por lo que indican, ¡estarán actualizándose hasta los días previos a la elección!

Una inversión fuerte –e inteligente-, sin duda.

-0-

GEMAS: Obsequio de AMLO: Va a haber cambios en Conagua, pero no porque haya incapacidad de la directora Blanca Jiménez (…); ella tiene un asunto familiar y tiene que dejar el país. Como le tenemos mucha confianza y es una mujer preparada, va a ser propuesta como embajadora en Francia.

Por MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

avh