ALHAJERO

Desde la oposición

En el arranque general de las campañas, el PAN luce como el partido opositor más sólido y MC le juega al tú por tú al PRI

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Al arranque de las campañas –ya con las 15 entidades en disputa de lleno en ello-, la oposición pinta poco, pero pinta.

Según la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group, Acción Nacional luce como el partido opositor mejor posicionado; el PRI podría llevarse, inesperadamente, la joya neolonesa; y MC bailotea entre el segundo y el tercer sitio, con posibilidad de desbancar al tricolor en distintas entidades.

En solitario, el PAN arrasa en Querétaro con Mauricio Kuri, donde ha consolidado su ventaja (ganó 15 puntos en el último mes) con 53.2% de las preferencias frente a la morenista Celia Maya que apenas obtiene el 17.3. Un abismo entre ellos.

En alianza con el PRD, la panista María Elena Campos (28.9%) se acerca en Chihuahua al puntero Juan Carlos Loera (30.4%),abanderado de Morena, PT y Verde; y si sigue la tendencia actual, bien podría rebasarlo para la fecha de la elección. 

En la coalición con el PRI y el PRD, el blanquiazul Francisco Pelayo de Baja California Sur, rebasó al morenista Victor Castro en su arranque de campaña y ahora aparece al frente con 37.6% contra 34.7%. Escaso margen aún, pero arrancó mejor.

En San Luis Potosí, misma coalición PAN/PRI/PRD, Octavio Pedroza, apenas se sostiene en el primer sitio con 30.1% frente al candidato del PVEM y PT, Ricardo Gallardo, 29.8%. Una diferencia de apenas tres décimas y los dos creciendo al mismo ritmo en las últimas semanas.

El PRI en solitario no tiene la menor oportunidad. Ni en Chihuahua con Graciela Ortiz: tercer lugar con 9.7%; ni en Querétaro, con Abigail Arredondo, tercera posición con 7.4%.

En coalición con el PAN y el PRD, los priistas, con Christian Castrejón (21.6%)  están tratando de arrebatarle la segunda posición a Eliseo Fernández (20.4%) de Movimiento Ciudadano, pero todavía estas últimas semanas avanzó más fuerte el del partido naranja.

La perspectiva del PRI bien podría encontrar solaz en Nuevo León. Ahí, en alianza con el sol azteca, el priista Adrián de la Garza subió más de cuatro puntos en la última medición (27.7%) y se acomodó en primer lugar, mientras la candidata de Morena, Clara Luz Flores, perdió casi siete puntos, cayendo al segundo lugar (23.6%), al lado del emecista Samuel García (22.2%), quien dio a su vez un salto quántico de 15 puntos.

Movimiento Ciudadano –además de las posibilidades antes mencionadas- juega por alcanzar el segundo lugar en Colima, con Leoncio Morán; y lograr la tercera posición en Sonora, Michoacán, Nayarit y Zacatecas. Los naranjas se suben al ring.

 

GEMAS: Obsequio del obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda: "¿Ustedes se preguntarán que por qué acepto yo ser candidato? La primera porque quiero a México; y la fundamental porque estoy harto de tanto pendejo que gobierna y que se sienta en curules por todos lados”.

PAL