ALHAJERO

Lectura política de la CDMX

Las elecciones de junio en CDMX pintan para que Claudia Sheinbaum se afiance como “La” –así, con mayúscula– jefa política de la Ciudad

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hay quienes piensan que la Ciudad de México —centro político y crítico por excelencia— bien podría cobrarle cuentas a Morena en estas elecciones de junio entrante. Pero ocurre que no es así. Al contrario.

El panorama en estas elecciones de junio de 2021, pinta más bien para que Morena no sólo mantenga su fuerza en la capital del país —actualmente tiene 11 de 16—, sino que recupere un par de alcaldías (Milpa Alta y Venustiano Carranza)…; o en una de esas hasta tres (Coyoacán), según los optimistas pronósticos dentro del partido en el poder.

Y aunque no todo es jauja, de acuerdo a como pintan los datos de la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group publicada ayer en estas páginas, bien podría decirse que Morena apuntala a la vieja Tenochtitlán como su gran bastión y que Claudia Sheinbaum se afianza como “La Jefa Política” de la CDMX.

Por ahora, el gran derrotado en los rejuegos políticos capitalinos —aún antes de llegar a las urnas— es el senador y ex jefe delegacional, Ricardo Monreal, quien durante estos años ha mantenido una pugna con la jefa de Gobierno.

Néstor Núñez, delfín del coordinador de Morena en el Senado, no logró la candidatura de su partido para la reelección en la alcaldía Cuauhtémoc (va Dolores Padierna). Con esa pérdida —su mejor pieza en la capital—, la fuerza de Monreal quedó prácticamente borrada en la CDMX (le quedan sólo unos cuantos diputados muy debilitados).

No fue el caso de Vidal Llerenas —pieza del dirigente del partido, Mario Delgado—, quien sí va por la reelección en Azcapotzalco. Ni de Francisco Chíguil —cercano a Marcelo Ebrard— que también va por la reelección en la Gustavo A. Madero.

La intención de voto en favor de Morena en la Ciudad de México, según lectura dentro del propio partido, se debe al trabajo federal de Andrés Manuel López Obrador, pero “de manera muy destacada” al liderazgo de Sheinbaum. Y a nivel de las alcaldías, por el trabajo que cada uno ha implementado en su territorio.

O también, al rejuego político. Venustiano Carranza, por ejemplo, era una alcaldía que figuraba entre las posibles derrotas del partido guinda. Sin embargo, el cambio de vestimenta de su alcalde, Julio César Moreno (renunció al PRD en enero pasado y se pasó a las filas de Morena), le ha abierto el camino de un muy probable triunfo a la morenista Evelyn Parra.

Para la oposición, entonces, se perfilan triunfos claros en Benito Juárez, con el panista Santiago Taboada; y en Cuajimalpa con el priista Adrián Rubalcava. Por ahora, la tricolor Lía Limón va también adelante por tres puntos en Álvaro Obregón; mientras que en Magdalena Contreras y en la Miguel Hidalgo, la contienda luce de pronóstico reservado.

•••

GEMAS: Vía una reserva del PVEM, el Senado regala dos años más en la SCJN al ministro Arturo Zaldívar.

Por MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

maaz