REVOLUCIÓN 5.0

'8 de marzo, inflexión para nuevas realidades' contigo

27% de la discriminación en México se vive en el ámbito laboral

OPINIÓN

·
Disruptive Labs / Revolución 5.0 / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo del 2021, adquirió una dimensión especial supuesto que el 2020 cambió las reglas del juego en todos los aspectos, más en la forma de realizar negocios; pero las demandas de las mujeres para una vida igualitaria, paritaria, inclusiva y diversa siguieron siendo las mismas.

El 8M llega como un punto de reflexión en el avance de las mujeres, es el momento perfecto para sensibilizarnos, dejar de resistir el cambio y empezar a hacer las cosas diferentes.

Los datos son contundentes: 3 millones de mujeres salieron del mercado laboral y 1.3 millones perdieron los ingresos recaudados por sus negocios. Este 2021 es una gran oportunidad para alcanzar el cambio y lograr que las mujeres generen nuevas empresas y también que existan mejores opciones para que las 6.3 millones que laboran en la informalidad encuentren un espacio donde desarrollen su talento.

En el sector empresarial, se han acelerado las gestiones para implementar programas que contemplen estrategias que lleven a poner el piso parejo y sean ejes rectores de su gestión interna. Se ha demostrado que no solo se trata de justicia, sino del enorme beneficio que las mujeres pueden aportar a la productividad, eficiencia y rentabilidad.

La pandemia cambió todo y ahora los sectores deben adaptarse e incorporar en sus esquemas laborales las necesidades o consignas que las mujeres traemos en la agenda desde hace muchos años. Entender el contexto es crucial. Veamos datos: 27% de la discriminación en México se vive en el ámbito laboral.

Ocupamos el 14o lugar en tener mujeres en posiciones ejecutivas y el 23o en puestos de Consejos Administrativos. ¿Qué pasa con las empresas que son inclusivas? Tienen grandes ventajas competitivas, ofrecen ambientes laborales innovadores, equitativos y colaborativos. Hay estudios que señalan que se incrementa hasta 17% la productividad, 21% la rentabilidad, se ha llegado a obtener 4.3 veces más de utilidades por acción.

Tener más mujeres entre el talento de una empresa, lleva a obtener grandes resultados. ¿Por qué?, porque ellas buscan la mejora continua y siempre quieren aprender. Los negocios inclusivos están cambiando realidades, cumpliendo sueños y cerrando brechas.

En la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa A.C. (AMMJE) lo tenemos claro, sentimos un gran compromiso para influir en el cambio. Desde hace 56 años, con casi 5,000 afiliadas, somos la organización de mujeres líderes, empresarias y emprendedoras más influyente, confiable y representativa de México. Hoy, como nunca, queremos potenciar el impacto de las mujeres en la economía, ser catalizador de las organizaciones e impulsar iniciativas, porque somos el punto de inflexión para un modelo con desarrollo exponencial.

Si quieres conocer más al respecto o hacernos saber tus comentarios, ¡contacta al equipo de Revolución 5.0 al correo
contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, con gusto te leemos! Colaboración realizada por la
AMMJE, asociación que forma parte del ecosistema de Disruptive Labs.

POR DISRUPTIVE LABS

dgp