COLUMNA INVITADA

La papa caliente del sistema financiero mexicano

En el Parlamento Abierto celebrado a principios de esta semana el presidente de la Junta de Coordinación Política

OPINIÓN

·
Óscar Sandoval / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En la discusión sobre la #LeyBanxico y el problema del destino de los dólares en efectivo que se captan a través del sistema bancario la moneda de cambio son los mexicanos migrantes que por un lado volvemos héroes al aumentar en 11.4 por ciento el envío de remesas en 2020; y a los que, por otro, les complicamos la administración de dólares en efectivo fruto de su esfuerzo.

De hecho, hasta cierto punto es lamentable que la discusión en la arena mediática se haya centrado en el riesgo de lavado de dinero y la autonomía del Banco de México, porque, seguramente sin quererlo, camuflajea a los migrantes con delincuentes del crimen organizado.

Absolutamente a nadie conviene que se vulnere la autonomía de Banxico. Para todos es mejor que en los mecanismos haya congruencia con la estructura económica de nuestro país. Hoy, en la ley y en el debate sigue habiendo una deuda con los migrantes.

En el Parlamento Abierto celebrado a principios de esta semana el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, el Diputado Mier Velazco reconoció que a pesar de que se han bajado las comisiones por transferencias electrónicas, la realidad social de las comunidades frena estos mecanismos. Incluso habla de que dentro de sus tradiciones hay una persona que con una “comisión mínima” hace la transacción por ellos. Asegura que tan solo en la comunidad de Piaxtla llegaron 60 mil dólares para apoyar una obra colectiva

¿No es realidad un riesgo para el sistema financiero mexicano? En definitiva, lo es. También es una forma directa de favorecer el mercado negro e indirecta de aumentar el diferencial entre el precio de compra - venta de la divisa estadounidense, incluso en el mercado formal.

¿Tienen en las comunidades los mecanismos para evitar el lavado de dinero? 

Seguramente no. Quienes efectivamente los tienen son las instituciones financieras a quienes incluso la menor sospecha del sistema financiero nacional e internacional les generaría serios problemas y amenazaría su operación.

Como bien lo señala la iniciativa del Senador Monreal se deben establecer “instrumentos internacionales con la Reserva Federal” para “lograr el objetivo de repatriar las divisas de manera ordenada, económica, ágil y segura”.

La forma en la que se ha llevado la discusión ha dejado en segunda instancia este elemento clave que, de hecho, sería la forma de evitar que esto sea por más tiempo, la papa caliente del sistema financiero mexicano.

Todo parece indicar que, en lugar de mecanismos para fortalecer la corresponsalía entre bancos de ambos países, el siguiente paso de quienes quieren que continúe sin solución este problema que no es de unos, sino de México, será analizar el mecanismo de que sea el Banco del Bienestar quien maneje estos recursos. Hacerlo es sobrestimar capacidades de esta institución y que los migrantes sigan pagando los costos de que los políticos y banqueros no se pongan de acuerdo, aunque esto también signifique deslices del tipo de cambio.

POR ÓSCAR SANDOVAL
CONSULTOR, SOCIO DE 27 PIVOT
OSANDOVALSAENZ@27PIVOT.COM
@OSANDOVALSAENZ
BGM