REVOLUCIÓN 5.0

La tecnología como elemento principal de los emprendimientos exitosos

Diferentes estudios han mostrado modelos que explican el fenómeno de emprendimiento destacando entre ellos las variables de capital humano, social y financiero

OPINIÓN

·
Disruptive Labs / Revolución 5.0 / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En el mundo de los negocios la fórmula perfecta para emprender de manera efectiva es reinventarse, incorporando la tecnología para triunfar y lograr el éxito esperado. Diversos estudios del emprendimiento en México, nos hablan de la disciplina del emprendedor, de las economías emergentes, de la profesionalización de la educación y del seguimiento que se debe dar a quien decide iniciar un negocio. Pero, ¿qué es el éxito en el emprendimiento? ¿Cómo se puede medir ese logro de carácter cualitativo? Cierto que, desde hace poco más de quince años, los programa educativos y de apoyo se han venido desarrollando tanto a nivel privado como gubernamental, sin embargo, aún falta mucho por hacer y conocer.

Diferentes estudios han mostrado modelos que explican el fenómeno de emprendimiento destacando entre ellos las variables de capital humano, social y financiero; así lo refieren González (2011), González & Husted (2011), Shane (2003), Shaver & Scott (1991), Burt (1992), Granovetter (1998); sin embargo, estas investigaciones se han llevado a cabo en economías desarrolladas. Por otro lado, el reporte Global Entrepreneurship Monitor, GEM, se ha basado en los 12 pilares sobre los cuales se sostiene una economía (Kelley, Bosma, & Amorós:2010). De igual manera, Porter y Schwab (2008) señalan que los países pueden ser clasificados como economías basadas en la eficiencia y en la innovación.

Por ello, el avance tecnológico e innovador que sufrimos ya hace más de un año, resultado del confinamiento por la pandemia mundial, nos impulsó a reinventar y modificar hábitos, formas de pensar y actuar en todos los sentidos, optimizar los esfuerzos, recursos y ser observadores ante las necesidades individuales y de las personas a nuestro alrededor, desarrollar soluciones prácticas. Las últimas, se logran con la incorporación de la innovación y elementos tecnológicos, lo cual genera tranquilidad, supuesto que, al final, se refleja en el crecimiento personal e intelectual. Hoy, los emprendimientos son exitosos por el hecho de tener claridad en lo que se requiere como la investigación, tomar decisiones en función a alcances e impactos, desarrollo de la disciplina de la empatía; estas consideraciones ayudan a estar atentos al surgimiento de nuevas oportunidades de negocio.

En México contamos con muchos casos de emprendimiento exitosos, como aquellos que ganan destacables premios a nivel mundial gracias a su modelo de negocio sustentable y de impacto social en la fabricación de materias primas con productos reciclados, algunos ejemplos son: Trisol greenoutdoors, Enel Green Power, Softtek, Grexmex y Kitzania.

Muchas de las empresas comenzaron como proyecto escolar, otras surgieron de la necesidad de solucionar un conflicto personal, esas ideas impactaron exponencialmente a más personas, creciendo rápidamente, logrando utilidades inimaginables y ahora compiten a nivel mundial. El éxito radica en identificar el problema, innovar una solución e implementarla con visión exponencial y ayuda de herramientas tecnológicas.

Si quieres conocer más al respecto o hacernos saber tus comentarios, ¡contacta al equipo de Revolución 5.0 al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, con gusto te leemos! Colaboración realizada por miembros del equipo de Disruptive Labs.

POR DISRUPTIVE LABS
 avh