AGENDA LEVANTINA

Árabes en Marte

La misión es parte de los esfuerzos de los Emiratos para aumentar sus capacidades tecnológicas y disminuir la dependencia del petróleo

OPINIÓN

·
Marta Tawil / Agenda Levantina / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

Esta semana, Emiratos Árabes Unidos colocaron su sonda “Amal”, ‘esperanza’, alrededor de la órbita de Marte, convirtiéndose en el primer país árabe en lograr tal hazaña. La sonda, diseñada para descubrir los secretos del clima marciano, será la primera de las tres naves espaciales que llegarán a Marte en febrero.

La órbita de “Amal” alrededor de Marte coincide con el 50 aniversario en 2021 de la unificación de los siete emiratos en la federación. La misión, de la que formaron parte numerosas mujeres, costó cerca de 200 millones de dólares y fue lanzada desde un centro espacial japonés. 

La misión a Marte es parte de los esfuerzos más amplios de los Emiratos para aumentar sus capacidades tecnológicas y disminuir la dependencia económica del petróleo. La proeza forma parte de la política exterior de EAU, que se ha afirmado como una potencia regional con una política exterior autónoma, manifestada en frentes como el egipcio, yemení y libio. Esta política también se ha visto reflejada en el acercamiento a Irán, país con el cual los intercambios comerciales nunca se han visto afectados por trastornos geopolíticos.

Por otro lado, conscientes de su escaso peso frente al gigante iraní, Emiratos encuentra en Israel un aliado político. Sus intereses convergen en los campos de la economía y energía, la seguridad e inteligencia. Pero la estrategia no se limita a Medio Oriente. Emiratos están cada vez más presentes en el Cuerno de África; invierte fuertemente en una “diplomacia portuaria” en Eritrea, Somalia y Yibuti, desde el Golfo de Adén hasta el Mar Rojo

El proyecto de Mohammed bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi (capital de los Emiratos), es loable sin duda. Recuerda que la concentración de bienes puede conducir también a fortalecer el conocimiento. Esta zona, con todo, es escenario de tensiones regionales. Emiratos es un Estado policiaco que busca contrarrestar al islamismo político y exportar un modelo de gobierno profundamente autoritario.

Turquía, cuyos recursos palidecen frente a los emiratíes pero cuyo sistema político se ha volcado al autoritarismo, anunció el martes un programa espacial de 10 años; la noticia coincide con el centenario de la creación de la República turca. 

Estamos ante proyectos admirables. ¿Qué beneficios sociales traerán? Quizás la búsqueda de conocimiento difícilmente prescinde de marcos complicados de conflicto y rivalidad (como se vio en los años 1960, en el marco de la Guerra Fría). El conocimiento, con todo, fortalece el pensamiento crítico y planta las piedras angulares de sociedades con valores más justos para todos. Al menos eso esperarían, con la misión a Marte de Emiratos, los millones de familias y jóvenes árabes cuyo presente y futuro –a diferencia de los habitantes de las monarquías del Golfo– están marcados por la pobreza, la guerra y la emigración. 

POR MARTA TAWIL
*INVESTIGADORA DE EL COLMEX  
ORBE@ELHERALDODEMEXICO.COM