COLUMNA INVITADA

Aprendizajes y propósitos

Nuestro país es un solo ser constituido por todos los que en él habitamos, todos tenemos una responsabilidad de hacer de México un mejor lugar

OPINIÓN

·
Jesús Valencia/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Estamos a días de haber cerrado un año completamente diferente, uno que nos dejó lecciones en medio de cambios a nivel mundial, la razón principal, una pandemia. Los efectos varios: de salud, sociales, económicos y pérdidas. Pérdidas de seres queridos, de conocidos y miles de personas que no conocimos; pero lo más probable, que al igual que todos, con planes, proyectos, sueños, dudas e inquietudes sobre el futuro.

El 2020 nos mostró que el mañana es tan incierto como el minuto que sigue, pero tan real que hay que ser firmes en el actuar del hoy, precediendo de forma coherente entre el decir y el hacer.

Como todos los días hay un antes y un después, el año que cerró nos dejó un antes que impulsa a crear un después más consciente, para que el siguiente momento sea promisorio, vivir momento a momento, construyendo una cadena

Considero que una de las enseñanzas trascendentales de este periodo, es que el presente es lo que tenemos, mas esto no impide establecer metas, definir proyectos y desarrollarlos; ver por nosotros y por nuestro prójimo en el hoy, procediendo con rectitud y honradez a cada paso, pues nuestras acciones son las que nos definen, las que se convierten en nuestros cimientos.

En un país como México, establecer compromisos con el hoy, implica instituir estrategias que impacten en diversos ejes, líneas de acción que favorezcan a la mayoría sin distingos; por lo que la coordinación de acciones interinstitucionales es una prioridad para hacer frente a la situación actual.

Ejemplo del resultado de estas acciones es la adquisición de las vacunas que recientemente se recibieron y que, en la primera etapa, están siendo aplicadas al personal de salud que se ha entregado incondicionalmente al servicio de México y continúa dando su mejor esfuerzo.

La Presidencia de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Salud trabajaron estrechamente coordinadas para que la recepción de las vacunas fuera una realidad; asimismo, esta última, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la de Seguridad y Protección Ciudadana, mediante la Guardia Nacional, y la Secretaría de Bienestar han acordado las estrategias para su aplicación. De esta forma, el Gobierno Federal atiende los compromisos adquiridos con el país referentes a la pandemia.

Lo antes mencionado es sólo uno de los resultados obtenidos a través de las diversas acciones coordinadas intersecretariales que se llevan a cabo día a día, actividades y acciones que México requiere para retomar el compromiso de crecimiento.

Nuestro país es un solo ser constituido por todos los que en él habitamos, todos como ciudadanos tenemos una responsabilidad de hacer de México un mejor lugar para vivir.

Con base en lo anterior y para concluir, hago referencia a la definición de propósitos que al cierre de un año se estila realizar. A partir de ello, deseo que dentro de los que hayamos formulado se encuentre el compromiso de ser y hacer, con cada momento y acción, un mejor hoy para todos, para México

 

POR JESÚS VALENCIA
DELEGADO DE MORENA EN SONORA
@VALENCIA_GUZMAN