El jefe de gobierno, Martí Batres encabezó el acto de publicación de la reforma a la Constitución de la Ciudad de México, en materia de propiedad privada, pública y social.
En el Patio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino expresó que con esta publicación, que se realiza hoy en la Gaceta Oficial capitalina, “queda salvaguardado el interés superior de la nación, de la ciudad, de lo público y quedan protegidas la propiedad privada, la propiedad pública y la propiedad social” dentro de los marcos y principios establecidos en la ley.
Sigue leyendo:
Morena, PT y Verde planean discutir reforma Judicial este martes en el Pleno de San Lázaro
Añadió que, principalmente, “quedan establecidas y liberadas las bases para un desarrollo justo, armónico, con acento social, que reconozca la supremacía de lo público sobre cualquier interés particular en la Ciudad de México para los años venideros”.
Batres agradece al Congreso la disposición para abordar esta reforma "y otras"
Expresó que en la modificación al artículo 3 de la Constitución local, se puntualiza que “el principio de propiedad queda acorde con los valores que promueve la Cuarta Transformación en todo el país y, por supuesto, también en la Ciudad de México”.
Asimismo, agradeció al Congreso de la Ciudad de México, “que ha tenido enorme disposición para abordar esta reforma y otras”, las cuales han sido aprobadas.
“Enviamos el día de ayer, que inició el periodo ordinario de sesiones, otra iniciativa, y a lo largo de septiembre vamos a enviar más iniciativas. Yo espero que el Congreso pueda constituir pronto sus Comisiones porque las vamos a necesitar”, puntualizó.
Po "una utilización más racional del suelo”: Martha Ávila
Por su parte la presidenta de la Mesa Directiva del órgano legislativo, Martha Ávila expresó que “la Ciudad de México vive momentos en que la propiedad pública y social pueden constituirse como instrumentos jurídicos vitales para favorecer una utilización más racional del suelo”.
Por lo que, “la armonización de la Constitución local con los preceptos de nuestra Carta Magna general, en este caso, puede convertirse en una piedra de toque para la construcción de algunos capítulos del Programa General de Ordenamiento Territorial para el desarrollo integral de la ciudad durante los próximos años”.
“La referencia expresa al Artículo 27 constitucional, brinda certeza jurídica a toda la ciudadanía, pues también se trata de refrendar las garantías que ya existen en el uso y aprovechamiento del suelo. Debemos ser muy enfáticos y claros en que la propiedad privada se mantiene debidamente protegida por el orden jurídico, y en lo que contribuye esta reforma es en robustecer también el marco normativo de las modalidades de la propiedad pública y social en beneficio de la sociedad en su conjunto”, concluyó.
MYPR