Inti Muñoz Santini fue nombrado como el próximo secretario de Vivienda en la Ciudad de México por la jefa de Gobierno electa Clara Brugada. Al respecto Muñoz Santini enfatizó que uno de los principales problemas a resolver en la capital del país es el de los costos de los inmuebles, los cuales se han encarecidos en los últimos años.
En entrevista con Salvador García Soto para el programa de A la Una, que se transmite por la frecuencia del 98.5 FM, destacó la urgencia de abordar el problema del encarecimiento de la vivienda que ha llevado a muchos capitalinos a buscar opciones residenciales en las periferias de la ciudad.
Sigue leyendo:
Clara Brugada y Martí Batres instalan Comisión de Transición
"Uno de nuestros principales objetivos es garantizar que la política de vivienda en la Ciudad de México sea integral y accesible para todos. La creación de la Secretaría de Vivienda es una respuesta a la necesidad de una política más amplia y efectiva en comparación con la que ofrecían instituciones previas, como el Instituto de Vivienda", dijo.
Corrupción inmobiliaria genera encarecimiento
El próximo secretario de Vivienda reconoció que el encarecimiento del suelo, exacerbado por fenómenos globales y problemas de corrupción inmobiliaria heredados de administraciones anteriores, ha creado una situación crítica.
Hemos heredado una realidad compleja, especialmente del período 2012-2018, donde la vivienda se comenzó a tratar más como un negocio que como un derecho fundamental", explicó Muñoz Santini.
En respuesta a estos desafíos, el nuevo titular de la cartera de Vivienda ha propuesto una serie de medidas. Entre ellas se incluye la implementación de regulaciones que busquen equilibrar el mercado y evitar el desbordamiento de precios. Además, Muñoz Santini enfatizó la importancia de establecer una política de producción pública de vivienda destinada al arrendamiento, especialmente para los sectores más vulnerables.
“Estamos comprometidos con poner la política de vivienda en el centro de la agenda pública. Nuestra meta es asegurar que los ciudadanos puedan acceder a viviendas dignas, adecuadas y bien ubicadas, cerca de sus lugares de trabajo y del transporte público.”
Destacó además que las reformas recientes permiten que haya una política pública de arrendamiento sin encarecimiento, cómo ha sucedido en diversas zonas de la ciudad. Además enfatizó que no habrá un congelamiento de rentas, pero si un monto mensual que no debe ser mayor a la inflación registrada al año anterior por el Banxico.
dhfm