La alerta sísmica del Simulacro Nacional 2024 no funcionó en las aplicaciones de todos los celulares. Luego de que los trabajadores y estudiantes realizaran el acto de repliegue de sus respectivos edificios y viviendas, usuarios en las redes sociales dieron a conocer que varios de sus dispositivos móviles no notificaron sobre el simulacro.
Sin embargo, hubieron aplicaciones que sí cumplieron con lo prometido y notificaron a sus usuarios sobre el simulacro al punto de las 11:00 horas de hoy 19 de septiembre, en el marco de los sismos de elevada magnitud ocurridos durante 1985 y 2017.
Sigue leyendo:
AMLO realiza izamiento de bandera en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017
Simulacro 19 de septiembre: ¿Te llegó o no la ALERTA SÍSMICA en tu celular?
Apps en donde sí sonó la alerta sísmica
Los usuarios en las redes sociales afirmaron que la aplicación Sky Alert cumplió con la notificación a tiempo en todos los dispositivos con el sistema operativo Android. Sin embargo, trascendió que la aplicación del Sistema de Alerta Sísmica Mexicana (SASMEX) solo funcionó en celulares con compañía AT&T.
"Los mensajes de Uno TV me llegan cada día dos o tres en cambio el mensaje de la #AlertaSismica nunca llegó", compartió una de las usuarias en X.
Por otra parte, hubieron quienes aseguraron que la alerta sonó en dos ocasiones distintas, la primera al momento del sismo, a las 11:00 horas y la segunda minutos después. No obstante, los equipos no permitían realizar capturas de pantalla. Otros usuarios de la marca Iphone confirmaron que su alerta no funcionó.
La alerta sísmica advertía a través de una voz automatizada sobre un sismo con epicentro en costas de Guerrero, a 15 kilómetros de Atoyac. "Hashtag este es un simulacro", menciona la voz en tres ocasiones. La hipótesis del sismo es de una magnitud 7.5, con una profundidad de 20 kilómetros y más de 200 Gals de aceleración.
El C5 de la Ciudad de México aconsejó a través de sus canales oficiales reportar los altavoces que no hayan funcionado durante el Simulacro Nacional 2024. Entre las fallas más comunes, se encuentran la falta de volumen, voz difusa y sonido de baja calidad. En estos casos, la ciudadanía puede reportar la falla al 911, así como a las redes sociales de C5, C5 CDMX (Facebook) y C5_CDMX (X).
edg