Aunque aún no se tiene una cifra oficial de denuncias por bullying en Jalisco, la Secretaría de Educación del Estado reporta que hay investigaciones abiertas por este problema que afecta principalmente a los niños y adolescentes en los niveles de educación básica.
Uno de los casos con más resonancia ocurrió en Puerto Vallarta, donde un menor murió como consecuencia de una trombosis. Debido a que hay indicios de que el menor habría sido víctima de acoso, continúa la pesquisa para determinar si su fallecimiento se debió a una herida provocada por esta conducta o si se debió a una causa natural.
Las autoridades llevan a cabo diversas entrevistas con el alumnado para recopilar información que pueda dar más luz a este asunto que causó conmoción en la población jalisciense. Sobre este caso, Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación dijo que se investiga a fondo el tema y que la Fiscalía del Estado informará los resultados de las pesquisas.
Por lo pronto, confirmó que ya se revisaron las grabaciones de las cámaras de seguridad que están al interior del plantel, por lo que se está trabajando en desechar las evidencias que no puedan servir para hilar una línea de investigación comprobable sobre la muerte de este menor de edad.
Sigue leyendo:
"Le hacía bullying si no le hacía las tareas", madre e hija golpean a alumna de secundaria en Aragón
Pudo haber sido un caso más bullying en las secundarias de Jalisco
"Le encantaba el futbol, palabras textuales por parte de la mamá. No queda claro si fue en una acción deportiva, si fue en una acción de agresión, se ha pedido el contacto de varios menores que están involucrados en su grupo de amigos, están escuchando también testimonios de padres de familia", explicó el funcionario.
El incidente ocurrió el miércoles y al día siguiente, las autoridades escolares detectaron que el menor tenía dolor, por lo que fue trasladado a un hospital privado en donde les indicaron que el niño se encontraba en bien. Sin embargo, ante la persistencia del dolor, fue llevado a un hospital público donde finalmente perdió la vida.
Pese a que hay avances en las investigaciones, la Fiscalía no se ha aventurado a declarar cuál es su principal línea de investigación, así que esperará a unos meses para que concluyan los trabajos en campo y de gabinete para dar a conocer su hipótesis más probable para estos hechos.
¿Dónde hay más bullying en México?
De acuerdo con el reporte de Violencia escolar en México (2010-2023) de la Red por los Derechos de la Infancia en México tres entidades concentraron la mayor cantidad de casos de acoso escolar son el Estado de México con 14.1 por ciento de la cifra total, la Ciudad de México muy de cerca con el 14 por ciento de las agresiones en clases presenciales y Guanajuato con el 10.9 por ciento, en estas agresiones en contra de grupos en situación de vulnerabilidad.
Las falta de competencias sociales de algunos de los menores de edad llevó a las víctimas a sufrir prácticas como contusiones, heridas varias, fracturas, malestares emocionales, laceraciones, luxaciones, trastornos de ánimo, ansiedad, así como depresión.
La cultura de la paz ha sido una deuda que no se ha logrado en diversas entidades. En Jalisco, sin importar si los niños viven en Guadalajara, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos, Tlajomulco de Zúñiga o cualquier otra región, la cifra de agresiones sigue creciendo. La fuente de estos ataques sigue siendo estudiada a fin de evitar que los menores sigan sufriendo de esta problemática.
¿Qué tipo de violencia hay en las escuelas de Jalisco y cuál es su índice de bullying?
En promedio, en cada ciclo escolar se reportan ante las autoridades educativas aproximadamente 100 casos de bullying, de los cuales se confirman entre 15 y 20 por ciento. Estos actos pueden ser desde ataques verbales, intimidaciones o inclusive agresiones físicas de todo tipo.
Aunque el fenómeno del acoso escolar no es exclusivo de alguna región de México, cada municipio debe hacer frente a las particularidades del fenómeno, mientras que además atiende a los protocolos que establece la Secretaría de Educación Pública a nivel federal.
En cuanto a Jalisco, una vez que es confirmado un caso, se deriva a atención psicológica tanto a los agresores como a los menores que son víctimas de las agresiones y, en caso de ser necesario, se reubica a la víctima a otro plantel escolar. Con esto se busca evitar que se repliquen estos actos.
El modelo que se ejecuta en México no busca establecer una dinámica de buenos o malos niños, sino de actos que deben evitarse para impedir que haya consecuencias graves dentro de las aulas. En todo momento, la prioridad es la reinserción de los atacantes como de las víctimas para que puedan desarrollarse plenamente, en lugar de criminalizar o revictimizar a alguna de las partes.
¿Dónde y cómo denunciar acoso escolar y casos de bullying en Jalisco y todo México?
La Secretaría de Educación Pública cuenta con un mecanismo en contra de esta práctica dentro de los planteles educativos del país. Pese a que entre el gobierno federal y el de Jalisco ha habido diversos distanciamientos en las políticas públicas, la SEP puede atender a las víctimas de bullying a través de dos canales.
El primero es un correo electrónico en el que se puede hacer un reporte en contra de cualquier tipo de abuso que esté viviendo una víctima, ya sea de parte de alguno de sus compañeros e incluso de alguna autoridad escolar, maestro o personal educativo. Se trata del www.acosoescolar.sep.gob.mx
La SEJ de Jalisco también combate el bullying con su protocolo y reportar
Además de este canal, existe la línea telefónica 01 800 11 22676, en la cual además de recibir las denuncias correspondientes, también se puede canalizar a quien padece estos casos de violencia para que sean evaluadas las capacidades institucionales para darles respuesta y así determinar qué tipo de ayuda necesitan.
En el caso de Jalisco, la entidad cuenta con la Dirección para la Equidad y Prevención de la Violencia, la cual tiene su propio teléfono para recibir un reporte de hechos y así comenzar a establecer un protocolo de actuación para atender a los agraviados por el acoso escolar. El número es el siguiente: 3030-8200, 3030-8201 Ext. 48547, 48566, 48372