Este viernes 13 de septiembre, Culiacán, la capital de Sinaloa, amaneció sin clases, luego de que la víspera se vivió una nueva jornada de violencia en la que ciudadanos reportan balaceras, autos con gente armada que circulan por las calles y quema de vehículos.
Ayer, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que se suspenden toda clase de festejos del 15 y 16 de Septiembre por el Día de la Independencia de México, incluido el Grito y el desfile. "Quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del grito del 15 de septiembre va a ser suspendido, no habrá festejo alguno, ni público ni privado. Siempre tenemos que recordar que el mes de septiembre es el mes de la patria y el 15 de septiembre se celebra esta patria nuestra con el grito de independencia, por ello, el grito lo haremos en protocolo básicamente, aquí en Palacio de Gobierno, con la presencia de la escolta, la banda de guerra y mi gabinete exclusivamente, sin invitados", afirmó el Gobernador.
Además, cuatro municipios de ese estado se encuentran sin clases:
- Culiacán
- Elota
- Cosalá
- San Ignacio
La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad para los ciudadanos estadounidenses que se encuentran o planean visitar Culiacán, Sinaloa, ante el incremento de actos violentos como robos, tiroteos y bloqueos carreteros, por lo que recomendó a sus ciudadanos "no viajar" a esta región.
En redes sociales y medios de comunicación se han difundido imágenes y videos de balaceras, así como de autos incendiados en Culiacán y sus alrededores, en lo que es el cuarto día de violencia en la capital de Sinaloa que se recrudeció por la lucha entre facciones del cártel de Sinaloa.
En julio, Ismael "El Mayo" Zambada fue detenido en Estados Unidos, en donde hoy tendrá su primer juicio por 17 cargos, entre los que se encuentran narcotráfico, lavado de dinero y asesinato de su sobrino Eliseo Imperial Castro, alias El Cheyo Ántrax, el pasado 30 de mayo en la ciudad de Culiacán.
Sigue leyendo
Suspenden celebración del 15 de Septiembre en Sinaloa: "no habrá festejo alguno", dice Rocha Moya
Pobladores rapiñan pantallas y lavadoras, pero luego regresan lo robado de un tráiler
Las celebraciones patrias en Sinaloa se cancelaron “por prudencia”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que se han registrado enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada en Culiacán.
“Hay enfrentamientos, pocos, y por eso hay una movilización de la fuerzas armadas para proteger a la gente y también para evitar la confrontación (...) decirle a la gente de Culiacán, que además es sólo Culiacán, que estamos pendientes, que se actúe con precaución, pero sin alarmismos, y que tengan cuidado no les crean. Nosotros vamos a estar informando”, indicó.