DÍA DE LA MADRE

10 de mayo Día de la madre: ¿cómo denunciar en caso de ser despedida por estar embarazada?

La discriminación laboral por estar embarazada es una de las principales causas de despido injustificado en México, de acuerdo con datos del Conapred

NACIONAL

·
La ley protege a las mujeres que están embarazadas.Créditos: Archivo (Ilustrativa)

Se dice que ser madre es un motivo de alegría, sin embargo, muchas mujeres han pasado penurias y hasta se han quedado sin empleo para darle un sustento a su hijo, luego de que fueron violentados sus derechos por estar embarazadas. Te diremos cómo y dónde puedes denunciar este tipo de prácticas en el marco del 10 de mayo, Día de la Madre.

A pesar de que este tipo de prácticas no deberían existir en ningún lugar del mundo, es algo que todavía sigue ocurrieron y se localiza entre las primeras cinco denuncias por discriminación laboral, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Conapred ha documentado que desde 2012 y hasta 2021 ha registrado 31 por ciento de las quejas por presunta discriminación relacionadas con casos de embarazo. En este sentido, expuso que 88 por ciento de las denuncias correspondieron a particulares, mientras que 12 por ciento fue en el sector público (gobierno). 

¿Qué dice la ley sobre el despido de mujeres embarazadas?

En la Constitución se establecer que una mujer embarazada mantiene su empleo durante la licencia de maternidad.

Mientras que en la Ley Federal del Trabajo se señala que una mujer no puede ser despedida durante su periodo de embarazo, ya que esto es considerada una práctica laboral injusta por parte del empleador el despedir a una trabajadora por estar embarazada u obligarla, ya sea directa o indirectamente, a renunciar, cambiar su estado civil o tener niños menores.

Hay que recordar que en 2019 se aplicó una reforma en la Ley Laboral, la cual establece que si el empleador decide terminar la relación laboral con una mujer embarazada por una causa justificada, el empleador debe mantener los beneficios de la seguridad social por un periodo de seis meses después del nacimiento del niño.

Las autoridades señalaron que si hay mujeres embarazadas no se les debe poner en riesgo. Foto: Archivo

Conapred exhorta a respetar derechos de laborales

El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación resalta que celebrar el 10 de mayo a las mujeres que son madres también significa respetar los derechos de quienes deciden tener hijas o hijos.

Por ello, hace un llamado a quienes conducen los centros de trabajo públicos y privados en el país para que den cumplimiento a las leyes no discriminatorias y se sumen a la construcción de un México incluyente tomando en cuenta las siguientes medidas:

  • Abstenerse absolutamente de solicitar pruebas de embarazo para decidir sobre contrataciones y ascensos.
  • No preguntar a las candidatas si están embarazadas durante las entrevistas laborales ni en las solicitudes de contratación.
  • Prevenir y sancionar de manera estricta el acoso laboral hacia mujeres embarazadas.
  • Ofrecer y promover que los hombres tomen licencias de paternidad, para que sean corresponsables de cuidado de sus hijos.
  • Proteger a las mujeres embarazadas de condiciones insalubres o peligrosas para la gestación, como levantar y empujar objetos pesados o estar de pie durante mucho tiempo.

Te decimos cómo denunciar un despido injustificado

El Conapred informó que cualquier acto de discriminación puede ser denunciado en el número telefónico 55-5262-1490 y del interior del país al 800-543-0033. Asimismo, en el correo electrónico quejas@conapred.org.mx o en la página web www.conapred.org.mx.

De igual forma, puedes acudir ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y denunciar tu caso, para que te brinde asesoría legal de lo qué puedes ante un despido injustificado por embarazo.

La Profedet pone a disposición del público sus servicios de orientación gratuita a través de los teléfonos 800-7172-942 y 800-911-78 77 o a través de correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.

Sigue leyendo

Día de la Madre: 5 cosas GRATIS para consentirla este 10 de mayo

Clases SEP: ¿habrá puente del 10 de mayo "Día de la Madre" en las escuelas del país?