ESTADOS

San Luis Potosí aprueba por unanimidad creación de Guardia Civil en la entidad

El Congreso del estado aprobó reformas al Artículo 88 de la Constitución local y las leyes Orgánicas de la Administración Pública con las que se crea también la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

NACIONAL

·
La Guardia Civil será encabezada por un militar y la tropa con formación de disciplina castrense.Créditos: Especial

Por unanimidad y sin reservas de artículos, el Congreso del Estado aprobó reformas al Artículo 88 de la Constitución local, así como a las leyes Orgánica de la Administración Pública, del Sistema de Seguridad Pública y de Tránsito, con lo que se crean la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Civil de San Luis Potosí que será encabezada por un militar y la tropa con formación de disciplina castrense.

A nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, una de las instancias dictaminadoras, su presidente, el diputado del PRI Edmundo Azael Torrescano Medina destacó que se trata de la primera reforma a la Constitución local en lo que va de la actual Legislatura que inició en septiembre del 202, recordó que la Guardia Civil ya cuenta desde diciembre pasado con 350 millones de pesos para iniciar su operación y agradeció a la Fiscalía General del Estado, al Poder Judicial Estatal y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por sus aportaciones que modificaron la iniciativa de origen presentada por el gobernador del estado, José Ricardo Gallardo Cardona.

Luego fijaron postura los coordinadores de los grupos parlamentarios y las representaciones partidistas, todos ensalzando las bondades de la iniciativa y con la esperanza de que disminuyan los altos índices de criminalidad que azotan a la entidad potosina.

A nombre del PVEM, Dolores Eliza García Román lamento que persista quienes no creen que la Guardia Civil venga a resolver los problemas de inseguridad y aseveró que el principal objetivo será recuperar la paz social y la confianza ciudadana en la policía a la que hoy les tienen miedo.

Por el PT, René Oyarvide Ibarra destacó la creación de un nuevo modelo policiaco con el que buscará el gobierno estatal revertir que 9 de cada 10 potosinas y potosinos se sientan inseguros y 7 de cada 10 tengan miedo.

Rubén Guajardo Barrera, coordinador de la bancada del PAN dijo que la inseguridad en San Luis Potosí se ha convertido en la mayor preocupación ciudadana; agradeció al "bloque del gobierno" que forman el PVEM, PT y Morena, por su disposición a las aportaciones de otras fuerzas políticas, entre ellas la presentada por los panistas para que el militar que dirija la Guardia Civil tenga una licencia especial para que obedezca y sea juzgado de ni hacerlo por las autoridades civiles.

Por el PRI subió a tribuna el diputado Alejandro Leal Tovías enfatizó que el tema del mando militar generó controversia, pero reveló que no hay en este momento un ciudadano emanado de la sociedad civil que quiera asumir la responsabilidad de encabezar los trabajos de seguida en la Guardia Civil.

Emma Idalia Saldaña Guerrero a nombre de Movimiento Ciudadano también dio su voto de confianza a las iniciativas, pues ahora con la Guardia Civil dejarán atrás la reacción para ser más preventivos y proactivos; sin embargo, pidió respeto a los derechos humanos y que cuando haya que ajustar en la práctica no haya empacho en hacerlo.

Por Morena, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno quien a partir de mañana deja la curul para abocarse a la consulta de Revocación de Mandato, lamentó que desde hace por lo menos 16 años gran parte del territorio potosino fue ocupado por grupos de la delincuencia organizada, pero que ahora con la armonización a la legislación federal avizoró que esa situación  se revertirá.

La presidenta de la Directiva, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría abrió un espacio para debate dónde todos los que intervinieron hicieron uso de la tribuna en favor del dictamen, entre ellos Nadia Esmeralda Ochoa, del PVEM y Salvador Isais del PT. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Luis Fernández Martínez, del PVEM, resaltó la creación de la Policía Cibernética que tendrá facultades como primera respondiente y con cadena de custodia. Llamó a los ayuntamientos a que revisen las estructuras de sus policías y busquen reolicar el modelo nacional y ahora estatal.

Cabe hacer mención que la unanimidad fue de 25 de los 27 diputados y diputadas, pues estuvieron ausentes Gabriela Martínez Larraga de Redes Sociales Progresistas y Bernarda Reyes Hernández del PAN.

Sigue leyendo:

Seguidores de AMLO protestan por presencia de Lorenzo Córdova en San Luis Potosí

San Luis Potosí vivió jornada violenta; asesinan a siete personas en tres días