TEPJF

TEPJF resolvió 13 impugnación cada día en 2021

15 mil 290 impugnaciones obtuvieron un desenlace por parte de los magistrados

NACIONAL

·
Este órgano judicial permitió la conclusión de cientos de casosCréditos: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el año pasado, en promedio por cada día, 13 impugnaciones de las elecciones federales y estatales. 

De acuerdo con el Tribunal Federal, el año pasado los magistrados resolvieron un total de 15 mil 290 impugnaciones. Las resoluciones fueron del 7 de septiembre de 2020 al 31 de diciembre de 2021, en un promedio de 12.54 días, desde la fecha de recepción de las demandas hasta la emisión de sus sentencias. 

"A partir de las impugnaciones, el Tribunal Electoral emitió 10 mil 691 sentencias para solventar todos estos casos —se acumularon y resolvieron en 4 mil 599 demandas en conjunto— el 93.1 por ciento se emitieron por unanimidad y 6.9 por ciento por mayoría del voto de las magistradas y los magistrados", indicó el tribunal en un comunicado. 

Según el órgano electoral, el medio de impugnación más recurrido fue el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC), representando el 49.34 por ciento de los casos, lo que sugiere que el trabajo del Tribunal se centra en la defensa y protección de la ciudadanía. 

2022: Año clave para la consolidación democrática

Se garantizaron los derechos políticos de la población.

INE instala consejos locales para la revocación de mandato

"Con los criterios jurisdiccionales emitidos se protegió el goce efectivo de los derechos político-electorales de la ciudadanía, en apego a la normatividad nacional y los estándares internacionales de los derechos humanos", indicaron. 

De acuerdo con el TEPJF, fue un complejo e histórico periodo electoral, pero se respondió exitosamente a los retos. Afirmó que el Tribunal se desempeña siempre con independencia, transparencia e imparcialidad, con base en la rendición de cuentas y buscando, en todo momento, la inclusión social y la representación en los órganos públicos de las personas que pertenecen a grupos vulnerables.

Sigue leyendo: 

TEPJF pide sanción a siete personas por calumnias y difamación contra Daniel Serrano

Arturo Zaldívar promete que casos relevantes de la SCJN tendrán resolución antes de julio