RÉCORD GUINNESS

Línea 2 del Cablebús recibe el Récord Guinness

La jefa de Gobierno reconoció que la obra está enfocada en la justicia social

NACIONAL

·
Récord Guinness.La obra fue condecorada por la organización. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

La Línea 2 del Sistema Cablebús, que corre de Constitución de 1917 a Santa Marta en Iztapalapa, recibió el Récord Guinness por ser la línea de transporte teleférico urbano más larga del mundo con 10.55 kilómetros.

En Videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que es una obra enfocada a la justicia social.

"Más que un logro personal, me parece que es un logro para la Ciudad y en particular para los habitantes de Iztapalapa. Siempre lo hemos dicho, el Cablebús es una obra de movilidad para mejorar el tiempo y la comodidad de viaje de las personas que viven en las zonas altas de la Ciudad para llegar a su conectividad al Metro.

La CDMX está mejor conectada. FOTO: Cuartoscuro

 

"Y es una obra de movilidad, pero también una obra de justicia social, porque permite que los que menos tienen tengan el mejor transporte en la Ciudad de México", sostuvo.

El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, señaló que esta línea de Iztapalapa es la que mayor longitud tiene en el mundo, pero le sigue la 1 de Gustavo A. Madero con 9.2 kilómetros; así como otras en Vietnam, República Dominicana, Estado de México, Venezuela y Bolivia.

Por su parte, Carlos Tapia Rojas, adjudicador oficial del Guinness World Records para México, informó que semanalmente reciben en el mundo mil solicitudes para obtener el reconocimiento.

Además, hizo énfasis en la Línea 2 del Cablebús de la Ciudad de México es un proyecto de gran impacto social que sin lugar a dudas va a inspirar a muchísimas personas alrededor del mundo a querer mejorar la vida de otras personas. 

Guinness World Records es una obra de referencia publicada anualmente que contiene una colección de récords mundiales, tanto en los logros humanos como del mundo natural.

El Gobierno de la Ciudad de México destinó 3 mil 183 millones de pesos para que que la Línea 2 fuera construida por la empresa franco-italiana Leitner, que se quedará durante un año para apoyar en la capacitación.

Será el Servicio de Transportes Eléctricos, que actualmente maneja el Tren Ligero y el Trolebús, el organismo encargado de operar este sistema Cablebús.

Cuenta con siete estaciones a lo largo de 10.6 kilómetros: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Las Torres Buenavista, Xalpa, Lomas de la Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta.

La tarifa por el servicio, que preste el Cablebús, será de 7 pesos por viaje, que se cobrará independientemente de la distancia. En este caso el tiempo de recorrido será de 40 minutos, con 305 cabinas; se estima una demanda por día de 100 mil usuarios.