FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA

Fiscalía todavía puede investigar a Cabeza de Vaca, pero no puede ejercer acción penal: abogado

El abogado Alonso Aguilar Zinser explicó que el gobernador de Tamaulipas podrá seguir en el cargo

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Especial

El abogado del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, Alonso Aguilar Zinser, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) podrá seguir investigando al mandatario estatal, sin embargo no podrá ejercer ninguna acción penal debido a que aún mantiene el fuero. 

La procuraduría está en la facultad de seguir investigando pero no puede ejercitar acción penal

Estas delcaraciones surgen después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador. 

El jurista explicó que, de acuerdo a la resolución del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, mientras está en el cargo no podrá ser procesado y que ni la fiscalía ni un juez pueden solicitar una orden de aprensión contra García Cabeza de Vaca. 

En los términos del artículo 111 que confirman la resolución del ministro, tampoco un juez podría librar una orden de aprehensión. 

Finalmente, Alonso Aguilar Zinser, indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) aún no le ha entregado la supuesta investigación realizada por las autoridades de Estados Unidos. 

Aquí en México nosotros ya le solicitamos a la fiscalía que nos de acceso a la información que refiere, para verla y llevarla y hacer las precisiones que correspondan, dijo el abogado. 

mfa