DETENCIÓN

Detienen, en cateo, al enlace del Cártel de Sinaloa en CDMX

Se dieron cumplimiento a una orden de cateo en un domicilio en el que se almacenaban narcóticos y se ocultaba el sujeto previamente mencionado

NACIONAL

·
Con los datos de prueba obtenidos, un agente del Ministerio Público solicitó la orden de cateo para el domicilio Foto: Especial

Gilberto N, alias El Mex, enlace del Cartel de Sinaloa en la Ciudad de México y uno de los principales operadores de la organización en la entidad, fue detenido durante un cateo.

En la colonia Lomas de Vista Hermosa, alcaldía Cuajimalpa de Morelos, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, dieron cumplimiento a una orden de cateo en un domicilio en el que se almacenaban narcóticos y se ocultaba el sujeto previamente mencionado.

Luego de la detención de dos personas de origen extranjero y tres mexicanos, realizada el pasado 1 de abril, quienes probablemente se dedicaban al trasiego de drogas vía aérea a través de aeronaves privadas provenientes de Sudamérica, se identificó un inmueble posiblemente utilizado para el almacenamiento de drogas. 

Por ello, elementos de la SSC y FGJ incrementaron los recorridos de reconocimiento, así como las vigilancias fijas y móviles en la zona, con las que ubicaron a un hombre posiblemente relacionado con un grupo delictivo que opera en el estado de Sinaloa.

Con los datos de prueba obtenidos, un agente del Ministerio Público solicitó la orden de cateo para el domicilio localizado en el conjunto habitacional Club de Golf, la cual fue otorgada por un Juez de Control.

En un despliegue operativo, los uniformados de la SSC y personal de las Coordinaciones Generales de Delitos de Alto Impacto e Investigación Territorial de la FGJ, intervinieron el predio.

Tras ello se aseguraron cerca de 120 dosis de un polvo blanco similar a la cocaína, un paquete con la misma sustancia; aproximadamente 85 envoltorios que contenían una hierba verde y seca; con las características propias de la marihuana y una bolsa con la misma hierba; tres armas de fuego y una computadora; además fueron detenidas tres mujeres y dos hombres.

Además del ya señalado, fueron detenidos Jacqueline N, de 38 años, originaria de Sinaloa; Gilberto N, de 18 años; Zenaida N, de 47 años; y María Teresa N, de 40 años de edad.

De acuerdo con las indagatorias, El Mex contrataba pilotos y copilotos, algunos de ellos extranjeros, para que, en aviones y avionetas que aterrizaban en pistas contratadas en el estado de Puebla, realizaran el traslado de la droga desde Sudamérica.

El inmueble asegurado fue sellado y quedó bajo resguardo policial, en tanto, los cinco detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones correspondientes.

Por: Carlos Navarro 

dhfm