RUTA 2021

Salgado, Delgado y Morón exigen restitución

Aspirantes a los que les quitaron las candidaturas en Guerrero y Michoacán organizan caravanas y plantones

NACIONAL

·
Salgado Macedonio y sus seguidores se manifestaron en el INE. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Acompañado de 400 simpatizantes que olvidaron la sana distancia, Félix Salgado Macedonio se plantó afuera del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para para pedir le devuelvan su candidatura a la gubernatura en Guerrero.

Por más de seis horas, los seguidores del morenista lanzaron consignas contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por retirarle la candidatura, el 25 de marzo pasado, por no presentar su informe de gastos de precampaña.

Acompañado de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, Salgado insistió en presentar ante la Cámara de Diputados una demanda de juicio político contra siete consejeros del INE a los que acusó de no ser imparciales.

De camino al TEPJF, y en entrevista para Heraldo Media Group, el aspirante insistió a ese órgano resolver su exhorto en apego al derecho y no por consigna política. 

“Nos están quitando la candidatura porque vamos arriba del 50 por ciento de la aceptación popular”, dijo para Ruta 2021 con Alejandro Sánchez.

En días previos, el también senador con licencia impugnó la resolución del INE ante el Tribunal Electoral, por lo que este órgano tendrá la decisión final. Los magistrados sesionaron ayer; se espera se resuelva a más tardar este viernes.

Después del mediodía, se unió al plantón Raúl Morón, a quien también le retiraron la candidatura de Morena al gobierno de Michoacán y que se adelantó en el recorrido de la caravana en Defensa de la Esperanza.

“La gente está muy inquieta y quiere manifestar esa inconformidad, esa indignación que tienen. Esto es un atraco lo que están haciendo aquí en Michoacán”, dijo a Sergio Sarmiento y Lupita Juárez. 

A las 15:00 horas la protesta terminó entre empujones, debido a que un grupo de morenistas del Estado de México e Hidalgo llegó a reclamar a Mario Delgado que hubo imposición de candidaturas en diversos municipios.

Al final, el dirigente pudo retirarse junto con Salgado Macedonio al acordar una mesa de diálogo con los inconformes.

Por su parte, Morón Orozco se reintegró a la caravana en Michoacán, donde pernoctó en Maravatío, para seguir a los municipios de Tuxpan y Zitácuaro. Se prevé que se dirija al Estado de México y finalmente, la Ciudad de México de nueva cuenta.

POR DIANA MARTÍNEZ, PAOLA MENDOZA, GERARDO SUÁREZ Y JOSÉ RÍOS

dza