Covid-19 Afectan a 51% otros transtornos

Hipertensión, obesidad y diabetes, los principales padecimientos

Covid-19 Afectan a 51% otros transtornos
CIFRA OFICIAL. En el estado, 93 mil 825 pacientes han recibido alta sanitaria. Foto: AP

De los 235 mil 312 casos positivos de COVID-19 confirmados en el Estado de México, más de 51 por ciento presentan una comorbilidad, es decir, pacientes con una o más enfermedades crónicas que se suman al coronavirus, de acuerdo con información de la plataforma oficial de datos del gobierno federal y el Conacyt.

Hasta el momento, han fallecido en la entidad 31 mil 874 pacientes por coronavirus, que equivalen a 13.5 por ciento del total de casos confirmados.

Los registros del Tablero México-Conacyt señalan que entre las comorbilidades principales que presentan los mexiquenses contagiados por el SARS-CoV-2, 15.82 por ciento padecen hipertensión y 13.9 por ciento obesidad. Además, 13.17 por ciento de los pacientes tienen diabetes y 8.28 por ciento tabaquismo.

Datos de la Secretaría de Salud Federal, señalan que más de 30.58 por ciento de los casos positivos han requerido hospitalización.

Fernando Villarreal Amate, coordinador de información y análisis estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la delegación Poniente del Estado de México, comentó que es importante evitar el sobrepeso y la obesidad, ya que son factores de riesgo, agravantes de cualquier enfermedad.

Explicó que en el caso de los pacientes con COVID-19, esta condición genera un mayor riesgo de complicaciones, como dificultad respiratoria y disminución en la saturación de oxígeno.

“Se han visto en algunos estudios que la grasa visceral que tiene el cuerpo humano ayuda o fomenta la replicación del virus y, con ello, hay un mayor riesgo de complicaciones de reacción inflamatoria”, dijo.

“En las personas con sobrepeso u obesidad, existe un mayor déficit en la respuesta de su sistema inmune; eso también beneficia el ataque del virus, por así decirlo, y genera mayores complicaciones”. Los pacientes recuperados de coronavirus en el Edomex suman, hasta el momento, 159 mil 892

Por Leticia Ríos


Compartir