EDWARD MARTIN REGALADO

Adultos Mayores ganan amparo en vacunación

Un juez ordena que apliquen el biológico a adultos mayores de comunidades istmeñas

NACIONAL

·
PLAN NACIONAL. El programa de vacunación fue diseñado por el gobierno federal. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Adultos mayores de la comunidad istmeña de Unión Hidalgo, Oaxaca, ganaron un amparo para recibir la vacuna contra la COVID-19, tras haber presentado una demanda ante las autoridades federales el pasado lunes y lograr que el martes otorgaran este derecho constitucional a los 15 ciudadanos que firmaron el documento.

Edward Martin Regalado, fundador del despacho Regalado & Galindo Abogados, dio a conocer que ante la discriminación que sufren los pobladores de las comunidades de la región del istmo para recibir la vacuna contra el virus, decidió promover este amparo.

Indicó que previo a la presentación de la demanda, se recabó la información sobre la campaña de vacunación que se aplica en al país, y revisando el mapa se detectó que son más de mil localidades donde ya se están llevando a cabo los trabajos para que los adultos mayores reciban la inmunización.

“Históricamente el gobierno ha discriminado a estas poblaciones, entonces tiene que haber acciones positivas para igualar las condiciones de estas zonas marginadas, así que consideramos que era lamentable las pérdidas humanas, sobre todo gente de la tercera edad y personal de salud”, dijo.

Aseguró que no están llegando vacunas al istmo, por lo que se convocó a quien quisiera firmar un amparo para presentarlo el 5 de abril; “fue muy rápido pero nos pareció importante hacerlo pronto, porque cada día que pasa son vidas menos, entonces 15 personas de la tercera edad entre 70 años y 95 años llegaron a firmar este amparo”, señaló el abogado.

Agregó que el juicio se presentó el lunes y el martes un juez de amparo ordenó que se vacune a los quejosos de la demanda.

Destacó que a pesar de tener sólo la firma de 15 personas, se espera que este fallo logre despertar la consciencia de las autoridades y se proceda a la vacunación a todos los adultos mayores de toda la región del istmo.

En caso de que no se acelere la aplicación de las vacunas o las autoridades sanitarias únicamente apliquen los biológicos a los 15 quejosos, el abogado adelantó que se hará un convocatoria más amplia para que se promueva un nuevo amparo, y se exija la vacuna a toda la población.

Por José Luis López