ESTADO DE JALISCO

Víctimas de la Explosión del 22 de abril piden que Fideicomiso sea transexenal

Hoy se cumplen 29 años de la tragedia de Guadalajara, de las 60 víctimas, tres murieron por COVID-19 este año

NACIONAL

·

El presupuesto de 3.5 millones de pesos que se destina anualmente al Fideicomiso 22 de abril es insuficiente para garantizar la compra de medicamentos y atenciones médicas, en promedio se necesitan 9 o 10 millones de pesos, aseveran víctimas de las explosiones en el subsuelo del sector Reforma de Guadalajara (22 abril 1992).

Suman 57 las personas que sufren amputaciones y padecimientos a raíz de la tragedia. Ellos exigen que haya más recursos para este Fideicomiso y que el apoyo sea transexenal para que ellos no tengan que estar negociando la voluntad de los gobiernos en turno, explicó Sonia Solorzano, una afectada. Cabe mencionar que 2 millones de pesos los aporta el Gobierno municipal de Guadalajara, mientras que el Gobierno estatal aporta un millón y medio de pesos, pero hay un déficit de cinco o seis millones de pesos para atender a las víctimas.

Este año hay en la cuenta del fideicomiso 19 millones de pesos, pero si se gasta anualmente 10 millones, quedarían nueve millones y no alcanzaría para lo que se requiere en el 2022.

“El próximo 30 aniversario de la tragedia nos encontraremos en total desamparo de seguridad social”, se advirtió.

Poco a poco están muriendo las personas que vivieron la explosión del subsuelo, a inicios de este año integraban la lista de beneficiados con el apoyo gubernamental 60 personas, pero ahora ya solo quedan 57. Tres personas murieron a causa del coronavirus.

Las víctimas de las explosiones no quitan el dedo del renglón para que se conozca la verdad de lo sucedido hace 29 años, piden que se integre la Comisión de la Verdad. Solicitaron el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que sea intermediaria en el diálogo con los diputados del Congreso del Estado. Lo que buscan es que haya responsabilidades para Pemex  y los que gobernaban en ese tiempo.

“El objetivo es investigar y esclarecer el crimen de las explosiones, porque fueron la suma de delitos penales y ambientales lo que generó la tragedia”.

Cada año, se recuerda con una misa a los cientos de muertos que dejó la mayor herida que ha tenido Guadalajara en su historia, por la presencia de hidrocarburos en el drenaje de la ciudad. También se coloca un arreglo floral en la estela contra el olvido.

Por Adriana Luna

mfa