SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA CDMX

SSC orienta promoción a mujeres; 52% de ascensos fueron para ellas

De los más de 4 mil ascensos otorgados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de enero de 2019 a abril de 2021, 52% fueron para ellas

NACIONAL

·
EQUILIBRIO. La Secretaría de Seguridad Ciudadana proyecta que por lo menos 30% de los jefes de cuadrante sean mujeres. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Entre enero de 2019 y abril de 2021, más de cuatro mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX han recibido promociones de grado, de las cuales 52 por ciento fueron para mujeres.

Mil 608 han sido en concurso de promoción de grado; dos mil 165, por hechos meritorios; 52, por conclusión de estudios, y 177 por evaluación curricular.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el mecanismo para definir los ascensos es inédito.

“Es un comité el que evalúa, y a partir de una formación, de un curso de capacitación, se define. Esto es inédito, pues cambia la perspectiva para la Policía de la ciudad y le da futuro.

“(...) queremos que (las promociones) no dependan de las relaciones de amistad, de los vínculos con una u otra persona, de quién te recomendó o de quién no, sino que realmente sea tu capacidad, tu labor cotidiana que te permita ir ascendiendo”, aseveró.

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa, informó que el desarrollo policial se basa en cinco ejes: carrera policial, profesionalización, certificación, régimen disciplinario y seguridad social.

Como parte del plan, la elección de jefas y jefes de cuadrante, y de sector, se tienen dos procesos de selección por convocatoria abierta a mujeres y hombres que cumplan con los requisitos.

El objetivo es tener 700 jefes de cuadrantes al finalizar 2021 y mil 440 al concluir 2022. El 30 por ciento del total de las posiciones serán para mujeres.

“Se ha capacitado además a 77 mil 83 uniformados, 96 por ciento del estado de fuerza de la Policía, como parte del curso de inducción en materia de violencia contra las mujeres y las niñas, impartido junto a la Secretaría de las Mujeres, y para fines de este mes cumpliremos la meta de la totalidad”, añadió Figueroa.

También, entre 2019 y 2021 se dieron nueve mil 287 condecoraciones, que van desde el valor policial, el mérito social, deportivo, tecnológico y algunas recompensas por hechos relevantes, así como por la perseverancia.

Por Carlos Navarro

PAL