VACUNAS

SRE invita a España, Portugal y Andorra a impulsar autosuficiencia de vacunas en Iberoamérica

Marcelo Ebrard señaló que el mecanismo multilateral COVAX ha fallado en la distribución equitativa de vacunas COVID-19 a nivel mundial, ya que sólo ha entregado el 10% de las vacunas que se comprometió a entregar a los países

NACIONAL

·
El canciller mexicano afirmó que del total de vacunas contra el COVID-19 aplicadas en el mundo menos del 10% se han aplicado en América Latina y el Caribe. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard invitó a los gobiernos de España, Portugal y Andorra a impulsar la autosuficiencia de vacunas contra el COVID-19 en Iberoamérica.

En su mensaje de participación en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el canciller mexicanos expuso que 33 países de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y Brasil, ya impulsan el desarrollo de vacunas propias para enfrentar la pandemia con el objetivo de evitar la dependencia de las farmacéuticas.

“Me permito, y así me lo pidieron los compañeros de la Comunidad, invitar tanto España como a Portugal, Andorra, a los miembros de la Comunidad Iberoamericana a sumarse a este esfuerzo, a participar, a que hagamos causa común, porque en esencia, decía yo, ya vimos cuáles son los límites de las organizaciones multilaterales, y este, nuestro espacio latinoamericano, caribeño, y porque no iberoamericano, que hoy nos convoca, pueda proponerse que nunca más nos vuelva a pasar lo que estamos viviendo, y está en nuestras manos hacerlas”, convocó.

Marcelo Ebrard señaló que el mecanismo multilateral COVAX ha fallado en la distribución equitativa de vacunas COVID-19 a nivel mundial, ya que sólo ha entregado el 10% de las vacunas que se comprometió a entregar a los países.

“Ahora está muy muy lejos de las metas que nos animaron a la mayor parte de los países que formamos parte de COVAX, de hecho difícilmente rebasa del 10% total de las vacunas que se han distribuido en el mundo, lo cual es sorprendente, es decir, da cuenta del límite extraordinario y a veces trágico que tienen este tipo de iniciativas”, indicó.

El canciller mexicano afirmó que del total de vacunas contra el COVID-19 aplicadas en el mundo menos del 10% se han aplicado en América Latina y el Caribe.

“Hay 928 millones de vacunas aplicadas en el mundo, en América Latina solamente se han aplicado el 8.6% de esas vacunas, y además principalmente en cuatro países, de suerte que para ponerle un blanco y negro, les diría yo, bueno México tiene el día de hoy 20 millones de dosis, y más que decirles si fue exitoso conseguirlas y los esfuerzos que se han llevado a cabo para ello, reflexiono que el vecino del norte, los Estados Unidos han aplicado 200 millones al día  hoy, y que en iberoamérica, en el caso nuestro incluiríamos, al Caribe hay países como Haití que no se ha puesto no sé aplicado una sola vacuna”, reveló.

El titular de SRE expuso que en Cuba tiene en fase III las vacunas “Soberana” y “Abdala”, y en fase II la “Soberana Plus”; en Brasil en fase I la vacuna “Butanvac”; en México en fase I la vacuna "Patria"; en Argentina en fase I la vacuna de la Universidad San Martín; y en Chile por entrar fase I la vacuna de la Universidad Católica de Chile.

Por Paris Alejandro Salazar

PAL