COVID-19

Se retrasa envasado de vacunas AstraZeneca en México: López-Gatell

México y Argentina colaboran para producir en la región las vacunas de AstraZeneca. En el país sudamericano se produce el antígeno, que es enviado a nuestro país para ser envasado

NACIONAL

·
Hugo López-Gatell explicó que el retraso se debe al cumplimiento de diversas etapas de calibración Foto: Cuartoscuro

El proceso de envasado en México de vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca se retrasó, por lo que los primeros lotes no estarán listos a finales de este mes como se tenía previsto, reconoció el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

México y Argentina colaboran para producir en la región las vacunas de AstraZeneca. En el país sudamericano se produce el antígeno, que es enviado a nuestro país para ser envasado. Hasta ahora se han recibido siete millones de dosis en granel para envasarlas.

En conferencia, Hugo López-Gatell explicó que el retraso se debe al cumplimiento de diversas etapas de calibración, a escasez de algunos insumos y a una solicitud de la propia farmacéutica AstraZeneca para hacer un proceso adicional de revisión.

“Aún tenemos retraso y no hay fecha precisa de liberación (de los lotes)”, afirmó el funcionario.

En primera instancia, mencionó que la planta de la farmacéutica mexicana Liomont, encargada del envasado de las vacunas, tuvo que pasar por varias fases de calibración para garantizar los estándares de calidad más altos posibles.

Sin embargo, hace poco más de un mes hubo un retraso de 10 a 12 días porque había escasez mundial de unos filtros que se requerían para el proceso de fabricación.

Luego de resolver esta situación, inició el envasado de las dosis, el cual sigue en curso y ya se entregó un primer lote a la Cofepris.

Pero ahora falta que se cumplan las fases de verificación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y una más, de la propia AstraZeneca.

Cofepris ha recibido el primero de cuatro lotes que se esperaban entrar a la última parte del proceso, ahora de verificación sanitaria, este proceso último dura 18 días y se libera”, comentó.

“Y todavía hay un paso adicional, que la empresa AstraZeneca, en su matriz en Oxford, está planteando que se necesitan unos días más para un proceso técnico específico para verificar la calidad del envasado”, agregó.

En otro tema, sobre la participación de los servidores de la nación en las brigadas, dijo que sí son vacunados porque tanto ellos como el personal de salud que integra estos equipos tiene un nivel de contacto frecuente y muy cercano con las personas que son vacunadas por lo que requieren ser protegidos, añadió.

Por: Gerardo Suárez 

dhfm