APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 3° y 4°, 22 de Abril: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este jueves 22 de abril

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este 22 de abril. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este jueves 22 de abril para Primero y Segundo grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este jueves.

3° Grado

Artes

¿Qué vamos a aprender?

Hoy aprenderás qué son los pigmentos naturales, una de las expresiones artísticas más antiguas del mundo.

¿Qué hacemos?

Te voy a invitar a que veamos una pregunta que nos envía la alumna Andrea Jimena Terrón.

Video de alumna: Andrea Jimena Terrón López. Pregunta sobre pigmentos naturales

Se denominan pigmentos naturales a los colorantes o tintes que se extraen de elementos naturales como lo son: las plantas, el carbón, insectos o animales e incluso se cree que se ha utilizado la sangre animal en las pinturas rupestres como pigmentos y estas imágenes eran medios de expresión y comunicación.

Para la elaboración de pinturas rupestres se cree que se utilizó sangre de algunos animales, pero qué te parece si ves las imágenes que están en tu libro para que comprendas mejor sobre lo que estamos hablando. En esta imagen podemos ver que las pinturas rupestres están elaboradas sobre un soporte que es de piedra, aquí podemos observar la figura de un animal y los colores que podemos apreciar son el rojo, amarillo y negro. Se pueden observar distintos colores. Vamos a ver otra imagen.

Esta segunda imagen también es de un animal, que es un bisonte, aquí se enfatizan sus características como los cuernos y la joroba, de igual forma los colores parecen ser los mismos que los de la imagen anterior. Como recordarás hace un momento te mencioné algunos materiales naturales que se utilizaban para obtener los diferentes colores, como las plantas, el carbón, y aunque parezca increíble y nada grato en algunos casos, se utilizó la sangre.

Hoy en día ya se utilizan pigmentos artificiales. Para conocer la forma de cómo se emplean los pigmentos, te voy a invitar a que veamos un video de la docente Larisa Sigüenza que nos mostrará un elemento natural con el que podemos realizar trabajos bidimensionales de pintura, vamos a verlo.

Video. Técnica de pintura con café soluble. Docente Larisa Sigüenza. (INBAL)

Además de lograr diferentes matices con el café, los trabajos seguramente tendrán un aroma delicioso. Sin duda empleando ese elemento tan rico lograremos un trabajo muy completo, así que te invito a que pongas en práctica lo que acabamos de aprender en la cápsula que vimos. Recuerda que puedes apoyarte con algún integrante de la familia para realizar esta actividad y deja volar tu imaginación y pon manos a la obra para practicar la pintura con café.

Vamos a realizar una producción bidimensional utilizando pigmentos naturales diferentes a lo que acabamos de ver en el video. Utilizaremos la jamaica, el aguacate, la hoja de una planta, y la cúrcuma.

Video D Todo. Teñido tradicional. Canal 11

4° Grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión continuarás con el tema de los anuncios publicitarios. Compararás las similitudes y las diferencias entre la publicidad escrita y la información contenida en etiquetas y envases comerciales.

¿Qué hacemos?

Antes de que inicies con tu sesión de este día, recordarás lo que observaste y aprendiste la sesión anterior. También revisaste las instrucciones generales para el usuario, precauciones en el manejo del producto, ingredientes, datos del fabricante y del distribuidor, descripción del producto, entre otros.

Piensa en la importancia de verificar que los productos que compras efectivamente cumplan con lo que prometen sus etiquetas o sus anuncios publicitarios. Observa el siguiente video, inícialo en el minuto 18:56 y termínalo en el minuto 21:08

De compras – Capítulo 5

Cómo pudiste observar, el gel es más o menos bueno, porque cumplió dos de las tres cosas que venían marcadas en la etiqueta, pero en la etiqueta del envase no venía ningún número telefónico para comunicarse en caso de alguna queja. ¿Te ha pasado que, en ocasiones, cuando compras un producto, éste no cumple con lo que promete en la publicidad o en la etiqueta?

Se debe comparar la información de los anuncios publicitarios con la información de los envases o etiquetas, para buscar similitudes y diferencias. A continuación, realizarás un ejercicio para que sepas como se hace, pon atención en el siguiente anuncio publicitario. Es un gel para eliminar el Coronavirus, se llama “Bichofín, el rey de la desinfección” ese es el eslogan, es una frase que sirve para identificar el producto, también dice que ahora está mejorado.

La imagen que presenta hace pensar que está terminando con los coronavirus, dice: “Elimina el 99.9 por ciento de gérmenes, bacterias y hongos” como puedes observar, no menciona nada sobre eliminar a los coronavirus.

Recuerda que los anuncios publicitarios transmiten información no sólo con el texto, es decir con las palabras, sino también con las imágenes o ilustraciones.

En las letras pequeñas dice: “Gel antibacterial, 75% alcohol, 370 mililitros".

Pareciera que el anuncio está diseñado para que las personas crean que el producto puede eliminar el Coronavirus. Al menos eso parece indicar la ilustración, pero una revisión más atenta te permitirá observar que no es cierto. Aquí ya tienes algo que debes considerar con mucho cuidado.

En el caso de este producto, si las personas que lo compren no leen bien lo que dice, pensarán que si lo usan eliminaran el Coronavirus. El anuncio nunca dice que elimina el Coronavirus, usa una imagen que todos o casi todas y todos identificamos como el Coronavirus, pero nunca dice que lo elimina. Este es otro de los muchos recursos que utilizan quienes hacen la publicidad de los productos, es por eso que se debe revisar con mucha atención.

¿Qué puedes observar?

Aparece de nuevo la marca y el eslogan, vuelve a decir que elimina el 99 por ciento de gérmenes, bacterias y hongos, pero otra vez en letras muy chiquitas. También dice lo de gel antibacterial, 75% de alcohol y la cantidad de gel, que es 370 mililitros, pero ya no dice lo de “Ahora mejorado”.

Ahora observa la parte posterior de la etiqueta. Aquí también hay información que debes analizar, pon mucha atención, ¿Qué información menciona? No todo lo que dicen los anuncios publicitarios y las etiquetas de los productos es mentira por eso lo mejor que puedes hacer es revisar con atención.

La etiqueta dice:

  • Instrucciones de uso: Aplicar el producto en las manos o superficies a desinfectar y frotar.
  • Advertencias: Evite el contacto con los ojos. No deje al alcance de los niños. Inflamable.
  • Contacto: Productos de limpieza "El Rey" México.
  • Tel: 01900-123-456
  • Caducidad: 01-05-23
  • Lote: 987654
  • Envase elaborado con plástico reciclado.
  • Y tiene un código de barras.

¿Sabes qué es un código de barras? Son las rayitas verticales que se ven hasta abajo a la derecha, ese código contiene información relativa al producto, cuando lo pasan en la caja, ofrece el precio, entre otras cosas. Con esta información ya puedes hacer un análisis de las semejanzas y diferencias entre la información que aparece en el anuncio publicitario y la que viene en la etiqueta del producto. Pon mucha atención, para que puedas hacer el mismo ejercicio con los productos que tengas a la mano.

mypr